Karol Cariola dice que el retiro anticipado de pensiones planteado por Piñera es una "propuesta ratona"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario dijo a Cooperativa que "hay casos excepcionales en que se justifica", como para quienes padecen enfermedades terminales.

"Más que dar ideas al aire, tiene que ponerse las pilas para poder llamar a un acuerdo nacional", urgió la diputada.

Karol Cariola dice que el retiro anticipado de pensiones planteado por Piñera es una
 ATON

"Si empezamos a desmantelar el sistema en la manera en que se está planteando, va a quedar el caos", advirtió la diputada.

Llévatelo:

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera señalara que el Ejecutivo evalúa admitir el retiro de fondos de pensiones en algunos casos, la diputada Karol Cariola (PC) dijo que esta se trata de una "propuesta ratona".

El Mandatario dijo en El Diario de Cooperativa que "hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual", como para personas que padecen enfermedades terminales.

Sin embargo, la parlamentaria advirtió que "si empezamos a desmantelar el sistema en la manera en que se está planteando, va a quedar el caos".

"El llamado que yo le haría al Presidente, más que empezar a dar ideas al aire, es que tiene que ponerse las pilas para poder llamar a un acuerdo nacional. Eso es lo que él debería estar proponiendo, más que estar haciendo estas propuestas ratonas", sentenció Cariola.

En tanto, su par del PPD Raúl Soto emplazó a Piñera a entregar la opción de "retirar mis fondos de la administración de una AFP y ponerlos bajo la administración de un sistema distinto, solidario".

"Es reflejo de un mal sistema"

El economista y ex integrante de la Comisión Bravo Andras Uthoff dijo que la propuesta del Mandatario "se justifica. Yo creo que es una buena intención, pero, a la larga, lo que refleja es que tenemos un mal sistema de protección social en Chile".

"No existe un sistema integrado de protección social, donde la gente esté cubierta contra todos los riesgos, entonces le están colgando al sistema de pensiones todos los riesgos que pudieran ser: el riesgo de longevidad, de dependencia, el riesgo de la pobreza; todo se lo están colgando al sistema de pensiones para poder pasar la reforma que va a consolidar el sistema", explicó.

Por su parte, las AFP esperan que este debate no entrampe la discusión sobre la reforma del Gobierno, que pasará a revisión en la Sala de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...