Karol Cariola: El objetivo del Gobierno es seguir enriqueciendo a las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada del Partido Comunista rechazó emplazamiento del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Insistió en que las pensiones se mejorarán en la medida que se fortalezca el pilar solidario.

Karol Cariola: El objetivo del Gobierno es seguir enriqueciendo a las AFP
 Aton.

La oposición entregará este lunes un documento con las exigencias mínimas respecto al Fondo Solidario.

Llévatelo:

La diputada Karol Cariola (PC) rechazó el llamado del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien el sábado pidió en Cooperativa que los parlamentarios dejaran de lado las ideologías para avanzar en la reforma a las pensiones propuesta por el Gobierno. La legisladora afirmó que el objetivo del Gobierno es que las AFP se sigan enriqueciendo.

La oposición rechazó el pasado 21 de junio el proyecto del Ejecutivo que proponía reajustar las pensiones básicas solidarias según tramos de edad, ante lo cual Monckeberg acusó que algunos parlamentarios están más preocupados por castigar a las empresas administradoras que de subir las pensiones a los adultos mayores.

Cariola afirmó que el proyecto presentado no aumenta lo suficiente las pensiones y que para lograr ese objetivo se debe potenciar el pilar solidario.

"Las pensiones no aumentan significativamente, las pensiones aumentan en 10 mil pesos y el ministro Monckeberg lo que está haciendo con esto es enmascarar el objetivo de fondo que es seguir enriqueciendo a las AFP. La forma de aumentar las pensiones de los adultos mayores más vulnerables de nuestro país es mejorando el pilar solidario", enfatizó.

Por este motivo, afirmó que la oposición presentará un nuevo proyecto: "Nosotros tenemos una propuesta concreta y esa propuesta se la vamos a poner sobre la mesa como oposición el día de mañana".

"Probablemente en el pilar contributivo, que tiene que ver con las AFP y sus regulaciones, no vamos a tener acuerdo, y en eso las condiciones son distintas, pero primero zanjemos el pilar solidario y después discutiremos los elementos que tienen que ver con el pilar contributivo", enfatizó.

Por su parte, la diputada del movimiento Izquierda Libertaria (FA) Gael Yeomans, presidenta de la la comisión de Trabajo de la Cámara, dijo que "nos parece que es riesgoso mantener ciertos aspectos que pueden ser incluso retroceso más que un avance. Estamos en avance común en materia del pilar solidario, no así en materia de lo que resta de la reforma, el pilar contributivo, sobre el 4 por ciento, no hay acuerdo".

UDI: Es positivo que se busque un acuerdo

Desde el oficialismo, el diputado Patricio Melero (UDI) dijo que es positiva la cohesión que ha logrado la oposición para presentar este documento, ya que, en su opinión, es un triunfo para las posturas moderadas y una derrota para las más "irreflexivas".

"Yo entiendo que un documento de esa naturaleza debe de contener una mayor flexibilidad de la oposición rígida que los sectores de izquierda mostraron al inicio del debate", expresó.

Por lo tanto, "si los que rechazaron la idea de legislar ahora están llanos a avanzar a un acuerdo con el Gobierno en los términos que he señalado, obviamente eso sería un gran triunfo de las posturas más moderadas y en contra de las posturas más irreflexivas o radicales que sostuvieron algunos al comienzo", añadió Melero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter