Ministro del Trabajo: Algunos parlamentarios se preocupan más por las AFP que por los jubilados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El foco (de discusión) tiene que estar puesto en como mejoramos las pensiones", sostuvo en Cooperativa Nicolás Monckeberg.

Ministro del Trabajo: Algunos parlamentarios se preocupan más por las AFP que por los jubilados
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, abordó la reforma al sistema de pensiones y aseguró que algunos parlamentarios están más preocupados de las AFP que de los pensionados.

En el programa Ahora es Hora de Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que la reforma está realizada pensando en el pensionado y no en las administradoras.

"Esta reforma no fue hecha para dejar contentas o tristes a las AFP o a las administradoras, fue hecha pensando en el pensionado. Esta reforma está hecha para mejorar las pensiones a los adultos mayores. A veces siento que algunos están perdidos en la discusión, les importa más saber como van en la parada las administradoras públicas o privadas", lamentó el ministro.

Monckeberg aseguró que "a veces veo que en el debate parlamentario, que algunos parlamentarios están mucho más preocupados de cuánto ganan o pierden las administradoras, cuando el foco tiene que estar puesto en como mejoramos las pensiones, eso es lo que queremos".

"No tendrán que pagar una doble comisión"

Además el titular de Trabajo descartó que las AFP tengan que pagar una doble comisión, como sostuvo el presidente de las AFP, Andrés Santacruz.

"Las AFP van a tener que seguir cumpliendo con sus obligaciones, recaudar y traspasar (la cotización) al nuevo consejo público para que ellos la inviertan, y por esa gestión, que hoy por ley están obligadas a realizar, no pueden cobrar una comisión adicional", señaló el secretario de estado. 

"No pueden cobrar una comisión por adiministrar la cuenta, porque la cuenta de recaudación la va a seguir realizando la AFP quién, inmediatamente recaudada la cotización, tiene que traspasarla a este consejo público" y esto lo hacemos porque "queremos que el trabajador pague lo menos posible y que todo el dinero del trabajador se vaya a mejorar su pensión", agregó Monckeberg.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter