La Moneda dice que el Presidente Piñera no ha hecho retiro del 10% de los fondos de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de un requerimiento a la Superintendencia de Pensiones, el Gobierno aclaró que el Mandatario no ha hecho ningún retiro.

La confesión de dos de sus ministros de haber sacado parte de sus fondos mantiene incómodo al candidato oficialista, Sebastián Sichel.

La Moneda dice que el Presidente Piñera no ha hecho retiro del 10% de los fondos de pensiones
 ATON
Llévatelo:

El Palacio de La Moneda salió este jueves a asegurar que el Presidente Sebastián Piñera no ha realizado ningún retiro del 10 por ciento de las cotizaciones en los fondos de AFP, como si lo hicieron sus ministros Rodrigo Cerda y Carolina Schmidt.

En un breve comunicado, el Gobierno informó que "a raíz de un requerimiento realizado a la Superintendencia de Pensiones, la Presidencia de la República informa que el Presidente Sebastián Piñera Echenique no ha efectuado el primer retiro del 10% ni ningún otro retiro de sus fondos de pensiones".

El Mandatario figura como afiliado a AFP Provida, desde mayo de 1981.

En esta misma jornada, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) y vocero del candidato oficialista, Sebastián Sichel, lo emplazó a transparentar si también hizo algún retiro: "Está en su legítimo derecho de responder o no responder, yo creo que aquí esta es una polémica bastante chica, que la verdad es que creo que hay que salir rápido de la misma".

"Creo que Sebastián en su conducta de transparencia que siempre la ha tenido, sería bastante deseable que clarificara si efectivamente retiró o no retiró. Creo que lo importante aquí es recomenzar a discutir los grandes temas del país", sostuvo en una entrevista radial.

Al igual que Undurraga, Katherine Martorell, ex subsecretaria de Prevención del Delito y también integrante de la campaña de Sichel, retiró su 10 por ciento, argumentando una situación familiar.

Estas confesiones, tanto de actuales miembros del gabinete como de quienes lo han abandonado, han causado resquemor en la oposición e incluso al interior del propio oficialismo, y algunos atribuyen a aquello el avance del cuarto retiro en el Congreso.

En ese sentido, se sumó al llamado del diputado el candidato a senador Rojo Edwards (Partido Republicano), aseverando que "mantener este silencio le hace daño a quienes nos hemos opuesto a este último retiro por ir en contra de los intereses de los más vulnerables".

"No habría nada de cuestionable en eso: yo hice ese retiro, y lo hice como muchos chilenos, para resguardarme de la posibilidad de expropiación, como la propuesta por (Yasna) Provoste y la izquierda radical", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter