Ministra de la Mujer espera que el pago de alimentos sea "más ágil" en el segundo retiro del 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las niñas, niños y adolescentes no pueden seguir esperando: ésta es una violencia económica contra las madres y una injusticia contra los hijos", dijo Mónica Zalaquett (UDI).

La secretaria de Estado se reunió con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, "para ver cómo subsanar los nudos críticos que han generado una demora" en los traspasos.

Ministra de la Mujer espera que el pago de alimentos sea
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, espera que si se permite el segundo retiro del 10 por ciento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el pago de alimentos sea "mucho más ágil" que en el primer proceso. 

"Necesitamos agilizar estos procesos, las mujeres madres no pueden seguir esperando. Como ministerio seguiremos realizando todas las gestiones necesarias para que el segundo retiro del 10 por ciento sea mucho más ágil en la entrega de las pensiones alimenticias y también para que se aceleren aquellas pensiones que aún no se han entregado del primer retiro", señaló la secretaria de Estado.

"Las niñas y niños, adolescentes no pueden seguir esperando, esta es una violencia económica contra las madres y es una injusticia contra los hijos", agregó.

La ministra Zalaquett informó que se reunió este miércoles con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, "para ver cómo podemos subsanar los nudos críticos que han generado una demora en la entrega de las pensiones alimenticias a causa del retiro del primer 10 por ciento".

A cuatro meses de iniciado el proceso de retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales, las Administradoras de Fondos de Pensiones han pagado solo tres de cada 10 órdenes de retención por deudas alimenticias, emanadas desde los Juzgados de Familia.

La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja avanzó en la votación del proyecto del Gobierno para un segundo retiro de ahorros previsionales, y le incluyó un mecanismo forzoso para deudores de pensiones de alimentos, pero aún sigue pendiente el debate por el pago de impuestos.

En la votación en particular, los parlamentarios aprobaron con unanimidad una indicación promovida por el diputado Vlado Mirosevic (PL) que agrega un mecanismo de retiro forzoso para deudores de pensiones de alimentos, idea que ya había propuesto mediante un proyecto vinculado a la reforma de la oposición para el seguro retiro.

Se trata de la subrogación: es decir, en caso de que el hombre sea el deudor, los tribunales pueden decretar el pago del retiro en beneficio de los hijos que tiene con una mujer, quien entoces se subroga el derecho para solicitar ella el retiro de su ex pareja.

El proyecto del Ejecutivo, en tanto, solo contempla la retención de los fondos a los deudores alimentarios, tal como fue en el primer retiro, sin embargo, no considera un mecanismo para ello; ese punto fue desestimado por la instancia.

Incluso, en la misma comisión, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, le había cerrado la puerta a incluir un retiro forzoso, planteando que con una medida así, "la sociedad completa financiará", subsidiariamente, la irresponsabilidad de los progenitores.

Su par de Hacienda, Ignacio Briones, cuestionó la indicación, cuya idea se había discutido durante la tramitación del proyecto en el Senado, donde el secretario de comisión la declaró inadmisible por considerar que aborda seguridad social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter