Tercer retiro: TC resolverá requerimiento del Gobierno antes de las elecciones de mayo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La revisión del texto del Gobierno comenzará la próxima semana y las demás fechas de la causa estarán definidas entre hoy jueves y mañana viernes.

Si se declara admisible, los ministros tendrán 10 días -prorrogables por otros 10- para enfocarse en el fondo del documento.

El "precedente" sentado por el tribunal con la sentencia del segundo retiro es una de las nuevas inconstitucionalidades citadas por el Ejecutivo.

Tercer retiro: TC resolverá requerimiento del Gobierno antes de las elecciones de mayo
 ATON (Archivo)

Solo sobrepasaría ese plazo la publicación de la sentencia y sus respectivos argumentos.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional tiene previsto comenzar a revisar el requerimiento presentado por el Gobierno contra el tercer retiro de fondos previsionales la próxima semana, y se espera que la tramitación sea tan o más rápida que la de la acción impuesta en noviembre pasado.

De hecho, El Mercurio indicó que el calendario con las fechas de la causa estará listo entre hoy jueves o mañana viernes, y de momento, se prevé que la resolución del TC se dé a conocer mucho antes de la mega elección de mayo, quedando pendiente solo la sentencia y sus respectivos argumentos, que bien pueden sobrepasar ese plazo.

Cabe recordar que primero corresponde ver su admisión a trámite, es decir, si el tribunal puede o no pronunciarse sobre lo planteado, o bien, si existen otras causales para declararlo inadmisible, como que lo presente quien no tenga legitimidad.

Aquello tuvo una votación reñida en el caso del requerimiento anterior, que gracias al voto dirimente de la presidenta del Tribunal, María Luisa Brahm, pudo avanzar.

Si el documento pasa ese trámite ahora, los ministros deberán entonces enfocarse en el fondo, para lo que tienen 10 días, prorrogables por otros 10 desde que se admite. Como referencia, todo el proceso respecto del segundo retiro demoró un poco más de un mes.

En esa línea, si bien el TC acogió aquella acción en un fallo dividido de cinco votos —en el que una vez más dirimió la ministra Brahm—, desde que el Gobierno anunció que recurriría de nuevo, hay voces que anticipan un resultado distinto, por cuanto los problemas internos del tribunal lo han dejado bastante fragmentado, y por lo demás, en esta ocasión no hay un proyecto alternativo con el mismo fin impulsado por el Presidente Piñera.

EJECUTIVO CITA EL "PRECEDENTE" DEL FALLO ANTERIOR

En su argumentación, el Mandatario y los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; de la Segpres, Juan José Ossa, y del Trabajo, Patricio Melero, impugnan seis inconstitucionalidades, y dos de ellas no fueron sacadas a colación anteriormente, lo que es claro viendo la primera de estas: el que el TC sentó "un precedente" con la sentencia anterior, por lo que la nueva reforma transitoria "constituye un abierto intento por desconocer y de incumplir la sentencia", además de ser "prácticamente idéntico" al segundo proyecto.

Por otro lado, el Ejecutivo apunta a que la Constitución "protege los derechos personales que emanan de los contratos de seguro asociados a las rentas vitalicias, cuyo titular son las compañías que se obligan a pagar las pensiones convenidas", por ende, "los derechos personales surgidos al amparo del contrato, más aún cuando tienen por fundamento u origen la seguridad social, están amparados por los derechos fundamentales, principalmente el derecho a propiedad'.

Finalmente, afirma que el Congreso incurre en otra infracción al reponer la iniciativa de rentas vitalicias que fue rechazada por la Cámara en enero pasado.

SENADOR BIANCHI PRETENDE QUE BRAHM SE RESTE

Por otro lado, el senador independiente Carlos Bianchi presentó este miércoles una implicancia contra la presidenta del TC, con el fin de que ella no sea parte de quienes resuelvan este nuevo requerimiento.

El legislador afirmó que la ministra "emitió una opinión con publicidad" cuando, en una entrevista previa al fallo del segundo retiro, ella sostuvo que "la descripción de que somos una tercera cámara, si bien aparece peyorativo, corresponde realmente a lo que sucede. Sí somos una tercera cámara y esta dentro de las atribuciones que la Constitución entrega al TC, que es el control de las leyes".

Por otro lado, Bianchi también la acusa de imparcialidad en su rol frente al recurso pasado, "ya que al ejercer la facultad de dirimir emitió dictamen sobre el asunto que es substancialmente el mismo sometido a su conocimiento en el nuevo requerimiento".

Asimismo el senador Alejandro Navarro (PRO) afirmó que "junto con el senador Bianchi, y un grupo de 11 senadores vamos a pedir la inhabilidad de la señora Brahm, la presidenta del Tribunal Constitucional que se ha pronunciado individual y públicamente sobre el retiro del 10%".

La implicancia será resuelta por el Pleno en los próximos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter