Para frenar cuarto retiro, Chile Vamos pide que Gobierno apure anuncio del IFE extendido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha sido una política pública bien valorada", comentó el senador UDI Juan Antonio Coloma.

Francisco Undurraga (Evópoli) apuntó que el apoyo social debe "activarse, pero no eternizarse", y alertó de una "tendencia alta de caer en populismo en año electoral".

Para frenar cuarto retiro, Chile Vamos pide que Gobierno apure anuncio del IFE extendido
 ATON

"Un mayor Imacec permite tener mayores recaudaciones e ir pensando que en algo podemos tratar de extender los beneficios", comentó el martes el ministro de Hacienda a Cooperativa.

Llévatelo:

Parlamentarios de Chile Vamos llamaron al Gobierno a apurar el anuncio de extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta fin de año, de manera de frenar el apoyo al controvertido cuarto retiro del 10 por ciento, que es rechazado -entre otros- por el candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, y cuyo debate iniciará la próxima semana en la Cámara Baja.

Una proyección de la Asociación de AFP conocida este jueves afirma que 4,5 millones de personas (el 43 por ciento de los afiliados al sistema) quedarían sin ahorros para la vejez de aprobarse este nuevo giro.

Además, 2,1 millones ya no tienen saldo que retirar; el 18 por ciento no podría retirar más de 500 mil pesos y sólo el 5 por ciento estaría en condiciones de liquidar el tope, de 4,3 millones de pesos.

El debate legislativo de los varios proyectos que aspiran a este cuarto retiro comenzará el próximo miércoles a las 15:00 horas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, en una sesión a la que están invitados los autores de las mociones, el ministro de Trabajo, Patricio Melero, y el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

"Hasta dos años atrás el principal problema de Chile eran las pensiones, y lo importante es entender, por un lado, el tema de las pensiones, y por otro lado lo que puede significar la emergencia, el tema de la pandemia: cualquier eventual rebrote tiene que ir acompañado obviamente de los IFE, que han sido una política pública bien valorada", opinó el senador UDI Juan Antonio Coloma.

Su correligionario Guillermo Ramírez recordó que "hay tres candidatos presidenciales -Provoste, Narváez y Sichel- que han dicho lo mismo: si se alarga el IFE, ellos consideran que es una mala idea el cuarto retiro".

"En la bancada de la UDI por supuesto que estamos en esa lógica, que se alargue el IFE. La manija la tiene el Gobierno... Está en sus manos impedir que se apruebe el cuarto retiro (...) Como UDI nos vamos a alinear detrás de lo que ha dicho Sichel", agregó el también parlamentario gremialista.

"EXTENDER EL PAGO ES FUNDAMENTAL"

Para el diputado RN Diego Schalper, aquí "hay un tema de fondo: la red de seguridad social de Chile es todavía demasiado débil para seguir debilitándola. Involucra, por supuesto, al sistema de pensiones, y cualquier ayuda social en Chile tiene que partir por ir dirigida con fondos del Estado".

Schalper aseguró que le "cuesta entender a la centroizquierda y a la izquierda chilena, en una lógica absolutamente individualista, donde quieren que la gente se rasque con sus propias uñas".

"Para nosotros, extender el Ingreso Familiar de Emergencia hasta el pago del mes de diciembre es un tema fundamental", dijo el parlamentario.

El diputado Camilo Morán (RN), en tanto, aseguró que "sin duda el tiempo juega en contra a todos quienes somos parlamentarios candidatos del Gobierno", en tanto que inquirió: "¿Qué es lo complicado para Sebastián Sichel? Que él marcó ya una posición".

"Yo no estoy en contra del cuarto retiro, pero no estoy a favor. Lo que prefiero es saber a quiénes les va a llegar ese cuarto retiro. Me temo que a gran parte de mi distrito no le va a llegar, por eso prefiero que hagamos una extensión del Ingreso Familiar de Emergencia", indicó.

ACTIVAR EL IFE, PERO NO "ETERNIZARLO"

En medio de esta discusión, el diputado de Evópoli Francisco Undurraga comentó que, "en año electoral, la tendencia de caer en el populismo es bastante alta y eso siempre va a ser lamentable".

"Desde ese punto de vista, yo creo que lo que tenemos que hacer es activar rápidamente el IFE, por un lado, pero sobre todo, generar incentivos a la reinserción laboral de la gente. El país no va a resistir eternos IFE, lo que va a resistir el país y muy bien, es un mercado laboral activo", sostuvo el vicepresidente de la Cámara Baja.

El martes, un día después de conocerse el histórico Imacec de 20,1 por ciento de junio, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo a Cooperativa que este mayor crecimiento económico "permite tener mayores recaudaciones e ir pensando que en algo, por lo menos, podemos tratar de extender los beneficios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter