Este martes se vota el cuarto retiro en el Senado: Gobierno cree que será rechazado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Alta requiere 25 votos a favor para que sea aprobada la iniciativa que permite el anticipo de los fondos previsionales.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró en Cooperativa que "va a ser una votación muy estrecha, (pero que) tiendo a pensar que el Senado hoy día va a rechazar".

Este martes se vota el cuarto retiro en el Senado: Gobierno cree que será rechazado
 ATON

La votación empieza a las 09:00 de la mañana y se prevé se extienda hasta cerca de las 14:30 horas.

Llévatelo:

Este martes se votará en general el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales en la Sala del Senado, donde se requieren 25 votos a favor para ser aprobado y, eventualmente, continuar su tramitación y discusión en particular en la Comisión de Constitución. 

La presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), detalló que cada senador tendrá un máximo de cinco minutos para referirse a la iniciativa y, además, dos minutos adicionales para fundamentar su voto

"La idea es que todos puedan hablar, se ha calculado el tiempo suficiente para que todos lo hagan y la sesión se calcula va a terminar entre las 14:00 y 14:30 horas. Como está el senador Girardi fuera de Chile -con permiso constitucional- se requieren 25 votos y nosotros somos 24", destacó la parlamentaria. 

Primero hablará el senador informante de la Comisión de Constitución, luego lo hará el Ejecutivo, seguido por los integrantes de la citada comisión y, finalmente, el resto de los integrantes de la Sala. 

El senador Rodrigo Galilea (RN) reiteró su postura y argumentó que "no podemos ser ciegos, no nos podemos hacer los sordos frente a las graves consecuencias que estos retiros de los fondos previsionales generan: ya tenemos lo que ha significado el alza en los créditos hipotecarios, lo que ha significado en la pérdida de fondos previsionales. Todas estas cosas, más la inflación, son efectos y consecuencias directas de estos retiros previsionales".

Mientras que su par socialista Alfonso de Urresti aseguró que "lo importante es dar una respuesta, hoy día hay una tremenda deslegitimidad respecto del sistema de AFP y hay un estado de necesidad de los retiros. Yo voy a votar a favor, esperemos que tengamos los votos suficientes, abrir el debate, y luego vendrán las indicaciones".

Según se ha señalado desde la oposición, actualmente habrían 24 votos de los 25 necesarios para aprobar esta iniciativa, aunque no son los suficientes para que avance el proyecto.

El senador David Sandoval (UDI) aseguró que "ante la ambigüedad del tema, yo aprobé los tres primeros retiros, pero hoy día no me parece responsable votar a favor un proyecto que evidentemente presenta tal grado de debilidad y tal grado de efecto negativo"

Se confirmó el voto a favor del senador socialista José Miguel Insulza, quien recalcó que es un voto a favor de legislar, pero a que la hora de las indicaciones el proyecto tendrá cambios importantes.

En su intervención, llamó la atención que planteó que Sebastián Piñera seguirá siendo Presidente hasta marzo, por lo que varios interpretaron los dichos de Insulza como un adelanto a la votación de la Acusación Constitucional que pasará al Senado. 

Hasta ahora, además ya se confirmaron los votos a favor del independiente Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste (DC) y de los socialistas Rabindranath Quinteros y Carlos Montes. Mientras que, además de Galilea, Luz Ebensperger (UDI), Juan CastroJosé García Ruminot (RN) votarán en contra.

Además de Sandoval, los demás miembros de la llamada "bancada díscola" -el UDI José Durana y el ex RN Juan Castro- rechazaron la iniciativa, mientras que el gremialista Iván Moreira se retiró de la Sala, negándose a votar.

MINISTRO MELERO: PIENSO QUE SE VA A RECHAZAR ESTE CUARTO RETIRO

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, adelantó que "creo que va a ser una votación muy estrecha, tiendo a pensar que el Senado hoy día va a rechazar este cuarto retiro, y probablemente el escenario de que vayamos a una comisión mixta en la Cámara de Diputados". 

Además, expresó que "creo que en el Senado va haber una visión más arraigada a los elementos técnicos, previsionales y económicos que se han estado exponiendo en las últimas semanas por el Banco Central, por la Superintendencia de Pensiones, por la Comisión del Mercado Financiero, y por todos los técnicos que han señalado que este cuarto retiro sería muy dañino para las pensiones futuras y para la economía del país".

Agregando que la Cámara Alta "va a tener la ponderación y la visión no tan divorciada de lo técnico con lo político, como lo tuvo la Cámara de Diputados, y va a tener también una mirada de que prácticamente todos los senadores consideran que es un muy mal proyecto de ley, y se diferencian entre aquellos que creen que es mejor rechazarlo ya, y otros quieren aprobarlo solamente en general, pero rechazar sus indicaciones y cambiarlas porque se dan cuenta que en los términos que lo aprobó la Cámara de Diputados el daño a las pensiones, al aumento en la inflación, al aumento del costo del crédito, sería de proporciones muy negativas". 

PROVOSTE CONCLUYÓ LA CUARENTENA

"Esperamos lo mejor siempre", señaló al llegar al Congreso la senadora DC y candidata presidencial por Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien concluyó esta jornada su cuarentena preventiva por ser contacto estrecho del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien se encuentra contagiado de Covid-19.

Aemás, se refirió a la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera la que fue recientemente aprobada en la Cámara Baja: "Esto forma parte de un instrumento que está en la actual Constitución y a mí me parece que lo que han hecho los diputados es actuar dentro del margen y las atribuciones y competencias que tiene la Cámara de Diputados".

"Lo diré con claridad: tal como respaldo este retiro, estoy convencida de que debemos terminar de una vez con la idea de recurrir a los propios ahorros para enfrentar esta etapa", aseveró durante su intervención en el Senado.

A su vez, comprometió que en un eventual gobierno suyo "vamos a construir un nuevo sistema de pensiones y de seguridad social, y ello no será posible si el actual sistema se vacía, por fracasado y perverso que este sea. Lo he dicho: quien crea que vaciando las cuentas individuales termina con las AFP se equivoca; solo termina con los ahorros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter