Presidenta Bachelet aceptó renuncia de superintendenta de Pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tamara Agnic dimitió el martes en medio de la polémica por la fusión de Cuprum y Argentum.

En su lugar asumió, de forma provisoria, Osvaldo Macías Muñoz.

Presidenta Bachelet aceptó renuncia de superintendenta de Pensiones
 Agencia UNO
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet aceptó este miércoles la renuncia de la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic Martínez, quien dimitió en medio de la polémica por la fusión de las AFP Argentum y Cuprum.

A través de un comunicado, el Gobierno anunció que, de forma transitoria, asumirá el cargo el ingeniero comercial Osvaldo Macías Muñoz, quien hasta hoy se desempeñaba como intendente de Seguros de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Agnic había puesto su cargo a disposición en diciembre pasado luego de que la Contraloría impugnara la polémica fusión que había recibido la luz verde de la propia superintendenta.

El dictamen de Contraloría concluyó que "sólo existía válidamente AFP Cuprum y no AFP Argentum", confirmando que se trataba de una administradora "de papel", situación que también motivó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. 

Imagen foto_00000015
Osvaldo Macías, hasta ahora intendente de Seguros, reemplazará de forma transitoria a Tamara Agnic. (Foto: SVS)

La crítica de Agnic a Rincón en carta a Bachelet

Según reveló El Mercurio, Agnic envió el lunes una carta a la Presidenta Michelle Bachelet a más de un mes de haber dejado su puesto a disposición y sin haber recibido una respuesta concreta de La Moneda.

Agnic escribió: "He decidido presentarle mi renuncia, con fecha 1 de febrero de 2016, pues he llegado al convencimiento de que los cuestionamientos oportunistas y carentes de toda solidez técnica y legal, que están entorpeciendo el normal funcionamiento de la Superintendencia de Pensiones y menoscabando su alta reputación institucional, no cesarán sino con mi dimisión".

La ex superintendenta cuestionó a la ministra Ximena Ricón, relatándole a la Presidenta qu e"este organismo y sus funcionarios no merecen estar sometidos a la inédita situación de que la ministra del Trabajo y Previsión Social no respete la independencia que la ley consagra a la Superintendencia de Pensiones, llevando un tema de exclusiva competencia del regulador, a convertirse en un flanco de batalla política para el Gobierno".

Y agregó: "En lugar de mantener la comunicación institucional como dictan las formas del Estado, (la ministra) prefirió cuestionar públicamente las decisiones de una superintendenta cuyo cargo es de exclusiva confianza de la Presidenta".

"He decidido renunciar, principalmente porque le debo lealtad a la institucionalidad del país y, por supuesto, a usted. Las acciones de los organismos llamados a ejercer potestades públicas no pueden basarse en gustos personales, sino en actos institucionales que resguarden el Estado de Derecho y que le den garantías de estabilidad a los distintos intervinientes públicos y privados", concluye la misiva. 

Valdés valoró disponibilidad de Macías

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo "lamentar los hechos que llevaron a la renuncia de la ex superintendenta Agnic, también valorar la disponibilidad que tuvo Osvaldo Macías para asumir el cargo de superintendente como TyP. Haremos un concurso en los plazos que normalmente se establecen, ese es un cargo de alta dirección pública, (Macías) era hasta ahora el intendente de Seguros".

"No me quiero referir más al tema. Sólo quiero decir que es muy importante que la Superintendencia, los reguladores, tengan su espacio de autonomía, de independencia", añadió el secretario de Estado, que no comentó las críticas de Agnic a Rincón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter