Superintendenta de Pensiones puso su cargo a disposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión la tomó durante la noche de este jueves y La Moneda debe oficializarlo.

Esta situación se da tras la polémica fusión entre las AFP Cuprum y Argentum.

Superintendenta de Pensiones puso su cargo a disposición
 UNO Archivo

La Contraloría emitió un dictamen en el cual impugnó la polémica fusión de las administradoras de pensiones.

Llévatelo:

La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, puso su cargo a disposición a la Presidenta Michelle Bachelet, tras la polémica fusión entre las AFP Cuprum y Argentum.

La decisión la tomó durante la noche de este jueves, y La Moneda y la misma entidad regulatoria deben oficializar aquello.

Esto se da luego que la autoridad diera luz verde a la creación de la AFP Argentum y su posterior fusión con Cuprum, que permitió al grupo estadounidense obtener un beneficio tributario de 80 mil millones de pesos y que finalmente no llegó a manos del Fisco.

El miércoles pasado, la Contraloría General de la República emitió un dictamen en el cual impugnó la polémica fusión, y varios parlamentarios de la Nueva Mayoría pedían la salida de Agnic del cargo.

Cabe mencionar que esta polémica fusión de administradoras de pensiones también motivó la creación de una comisión investigadora, que continúa su labor en este caso.

El ministro del Interior Jorge Burgos confirmó que "la superintendenta que está en funciones" envió una carta "poniendo a disposición el cargo de la señora Presidenta, quien la nombró, pero la Presidenta no ha tomado una decisión al respecto".

Diputado DC: La salida de Agnic no es suficiente

El diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, integrante de la comisión investigadora, dijo que se espera la salida del cargo de Agnic, aunque dijo que ésta no es la única solución para este tema.

"El regulador, en vez de fiscalizar a las administradoras de fondo de pensiones y defender a los afiliados, hace todo lo contrario. Pero me parece que la salida de Tamara Agnic no es suficiente", aseveró.

Chahín agregó que "aquí el Consejo de Defensa del Estado debe demandar la nulidad de derecho público de estas operaciones para resguardar el interés fiscal, para evitar que se materialice este beneficio tributario y, por lo tanto, evitar que estos 500 millones de dólares de beneficio tributario lo obtengan estas empresas a través de operaciones ilegales".

Gobierno analiza informe de Contraloría

En tanto, la ministra de Justicia Javiera Blanco, quien se encuentra como ministra Secretaria General de Gobierno (s), dijo que se estudia todavía el último informe de Contraloría sobre este tema.

"Este dictamen hay que analizarlo, estamos en ese proceso y después de haberlo analizado, justamente habrá que hacer una evaluación y se tomarán decisiones que en su minuto se darán a conocer", indicó.

La secretaria de Estado afirmó que "una vez que terminemos de analizar los contenidos y los alcances del dictamen, vendrán tomas de decisiones que se irán a informar en su oportunidad, pero no adelantemos algo que hoy no se ha analizado todavía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter