Presidenta del Senado: La reforma previsional no puede ser en reacción a frenar un tercer retiro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tiene que ser un debate en relación a generar las bases de un sistema previsional desde la perspectiva de la seguridad social", afirmó Adriana Muñoz.

La senadora conversó con Cooperativa y reafirmó que el 6% de cotización estatal adicional tiene que ir a un fondo colectivo.

Presidenta del Senado: La reforma previsional no puede ser en reacción a frenar un tercer retiro
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se refirió a la "mejora" de la reforma previsional anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, que trataría de un aporte fiscal del 2% extra financiado mediante algunas exenciones tributarias, que se sumaría al 6% de cotización estatal adicional anunciado en la reforma original.

En conversación con Cooperativa, Muñoz reafirmó que la oposición busca que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo colectivo, en desmedro de la división del 3% a un fondo solidario y un 3% a decisión del cotizante propuesto por el Gobierno.

"Hay que ver hacia dónde va ese 8% (de cotización extra), ese ha sido el gran debate que hemos tenido durante todo el año 2020", señaló la presidenta del Senado, agregando que "entre el Gobierno y oposición tenemos miradas bien lejanas sobre cómo abordar un sistema previsional que otorgue pensiones justas".

"Nosotros creemos que esta ley y esta reforma no puede ser una reacción a frenar un tercer retiro del 10%", fustigó la senadora: "Tiene que ser un debate en relación a generar las bases de un sistema previsional desde la perspectiva de la seguridad social, de la solidaridad y no seguir fortaleciendo un sistema de capitalización individual".

"Nosotros hemos insistido que toda la cotización adicional vaya a un fondo de ahorro colectivo (...) En el marco del 6% (adicional estatal), todo el 6% a un fondo de ahorro colectivo. Creo que hay que seguir conversando", señaló la presidenta del Senado, sin referirse específicamente al 2% extra anunciado por Piñera en base a las exenciones tributarias.

LA MONEDA LE DARÁ DISCUSIÓN INMEDIATA AL PROYECTO

En tanto, autoridades del Gobierno, competentes en la materia, se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, señaló que La Moneda le dará discusión inmediata a la iniciativa de reforma tributaria.

"No estoy haciendo necesariamente un reproche, lo que estoy diciendo es que tanto el ejecutivo como parlamentarios de oposición han querido avanzar en lograr un acuerdo. En ese sentido creo que no tenemos que imputarnos mala fe: hay veces que la cosmovisiones intentan juntarse y no siempre lo logran", señaló la autoridad de Gobierno. 

CPC LLAMA A UN ACUERDO GLOBAL

Juan Sutil, presidente de la CPC, llamó a un acuerdo global, porque la gente no puede seguir esperando la ayuda. 

"Creo que es muy importante que se avance en un acuerdo global, las personas no pueden esperar. Es muy importante avanzar en la reforma de pensiones, precisamente para incorporar a más gente que requiere de una mejor pensión y además resolver un problema que está al debe, que ya llevamos décadas que no lo hemos resuelto"

"El 10% no alcanza para una mejor pensión en el largo plazo", aseguró.

"No comparto eso (un eventual tercer retiro de ahorros previsionales), el país quizás tampoco está en condiciones de ir asumiendo ese mayor costo, que los tenemos que asumir todos los ciudadanos. Lo que sí tenemos que hacer es pensar a largo plazo cuál es la mejor manera de enfrentar una situación que hoy no esta resuelta, como son las bajas pensiones", agregó Sutil. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter