Retiro de AFP: Lagos Weber presentará indicación para evitar "bicicleta tributaria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD busca impedir que afiliados "con muchas lucas" que no han sufrido mermas en sus ingresos por la pandemia saquen sus ahorros previsionales.

"¿Va a sacar cuatro millones y medio para ponerlos en el APV? No", planteó el parlamentario.

Retiro de AFP: Lagos Weber presentará indicación para evitar
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

En la primera jornada de la discusión del retiro excepcional de fondos de pensiones en el Senado, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) anunció que presentará una indicación para impedir que aquellos afiliados que no hayan visto afectados sus ingresos a raíz de la pandemia saquen sus ahorros. 

El objetivo, según el parlamentario, es evitar que se produzca lo que han denominado como una "bicicleta tributaria", una práctica que ha sido planteada por el Gobierno en sus críticas a la reforma que será votada la próxima semana en la Cámara Alta, tras haber sido visada por los diputados el miércoles pasado. 

"Voy a presentar una indicación. La gente que no disminuyó sus ingresos y tiene muchas lucas, ¿va a sacar cuatro millones y medio para ponerlos en el APV? No", dijo Lagos Weber durante la instancia legislativa, en la que participó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. 

"Ya dijimos que junto a senadores de oposición aprobaremos retiro del 10%. Eso no está en discusión. La pregunta es si dineros que nunca han pagado impuestos y son de los sueldos más altos de Chile deberían pagar esos tributos. Lo debemos discutir y votar", aclaró el PPD en su cuenta de Twitter.

La reforma autoriza a retirar un 10 por ciento de los ahorros previsionales, con un máximo de 150 unidades de fomento (4,3 millones de pesos), y un mínimo de 35 unidades de fomento (un millón de pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter