Retiro de AFP: Briones asegura que mayoría de afiliados sacarán un 44% de su ahorro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda afirmó que después de una eventual promulgación habrá un aumento del porcentaje excepcional.

"Sería bueno hablar del proyecto del 44% y no del de 10%. El del 10% es completamente equívoco", insistió.

Retiro de AFP: Briones asegura que mayoría de afiliados sacarán un 44% de su ahorro
 ATON

"Tenemos un 27% de los afiliados que van a retirar el 100% de su saldo, y el ciudadano o afiliado promedio va a retirar el 44%", afirmó el titular de Hacienda.

Llévatelo:

En la primera jornada de la discusión del retiro excepcional de fondos de pensiones en el Senado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que después de una eventual promulgación, los afiliados sacarán un mayor porcentaje de su ahorro previsional.

"Creo importante dejar de hablar del proyecto de retiro del 10 por ciento, y deberíamos empezar a hablar del retiro del 44 por ciento, porque que la verdad sea dicha, presidente, y las cifras están ahí: tenemos un 27 por ciento de los afiliados que van a retirar el 100 por ciento de su saldo, y el ciudadano o afiliado promedio va a retirar el 44 por ciento de su saldo", afirmó.

Para el titular de Hacienda, "sería bueno hablar del proyecto del 44 por ciento y no del de 10 por ciento. El del 10 por ciento es completamente equívoco".

Siguiendo en su argumentación en contra de la reforma, Briones señaló que solo por costo económico -es decir, para complementar el Pilar Solidario debido al retiro de saldos desde las cuentas individuales de los cotizantes-, el Fisco deberá entregar 3.520 millones de dólares.

También habría un perjuicio para el Fisco por los impuestos que no podrá cobrar con este retiro del ahorro, si se mantiene la indicación explícita que incorpora el proyecto despachado por la Cámara.

Esto devendría en 760 millones de dólares en beneficio de los sectores más ricos -porque quienes tienen más ahorros pueden retirar más-, y adicionalmente, al sacar dinero desde cuentas de ahorro individual y moverlo al ahorro previsional voluntario, habría lo que el ministro denomina como un "regalo" adicional de 300 millones de dólares.

"Esta moción plantea lo insólito, lo increíble, lo inentendible de cara a la ciudadanía, de regalarle bien puesto al segmento más rico 760 millones más 300. 1.060 millones de dólares que se concentran, además, adivine dónde, presidente. El 55 por ciento de este monto se concentra en el 2 por ciento más rico. Esa es la realidad", insistió.

Senador prevé recuperación de impuestos mediante compra de insumos básicos

Uno de los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (IND), refutó lo planteado por Briones, explicando que el cálculo del Gobierno está hecho sobre la base de que todos los afiliados que puedan retiren todo el dinero que puedan.

"A él le preocupa que la gente de mayores ingresos retire los 4 millones y medio y los reinvierta en APV. Ministro: estoy disponible, usted presenta un proyecto de ley y en 24 horas le prohibimos a esa gente que reinvierta en Ahorro Previsional Voluntario si eso es lo que le preocupa", sostuvo.

El parlamentario también rechazó que con el retiro de fondos no haya alguna recuperación de impuestos, ya que "probablemente el 80 o 90 por ciento de ese dinero se va a gastar con compra de insumos básicos -por ejemplo en alimentos, en pago de cuentas-, y eso trae aparejado un cobro de impuestos por parte del Estado".

"No es efectivo lo que él dice de que no trae aparejada una recuperación tributaria. Dudo mucho que esos 20 mil millones sean llevados por chilenos a paraísos fiscales para no pagar impuestos", afirmó el senador.

Allamand acusa "democracia en extorsión"

Tras reafirmar que la reforma constitucional significa "un golpe" al presidencialismo, el senador RN Andrés Allamand desdramatizó las presuntas amenazas denunciadas en partidos de derecha para rechazar la iniciativa.

"Es cierto que el proyecto es popular, pero donde yo sí veo una amenaza es precisamente entre aquella amenaza larvada, que dice que si este proyecto no se aprueba, entonces estamos frente a una nueva revuelta y un nuevo estallido social con todas sus secuelas de violencia. Eso implica que Chile pasa a tener una democracia que funciona bajo extorsión", enfatizó.

Durante la tramitación del proyecto en el Congreso, se han registrado algunos hechos de violencia en diversas zonas del país, que el Gobierno vincula a su popularidad.

Siguiendo en la línea de supuestos vicios de inconstitucionalidad de la reforma, Allamand propuso que su aprobación tenga un quórum de 2/3 y no de 3/5, luego de que el secretario de la comisión que hoy lo revisa, Ignacio Vásquez, ratificara la interpretación de la Cámara que pide 26 votos a favor, por tratarse de una reforma transitoria a la Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter