Retiro del 10%: Trámite en el Senado comenzará este viernes en la comisión de Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sesión arrancará a las 10:30 horas. 

Tras ser aprobada en la Cámara, la iniciativa pasó este miércoles a segundo trámite y necesitará 26 votos en el Pleno. 

Retiro del 10%: Trámite en el Senado comenzará este viernes en la comisión de Constitución
Llévatelo:

La Sala del Senado ya dio cuenta de la aprobación del proyecto de ley que busca permitir el retiro anticipado de hasta el 10 por ciento de los ahorros previsionales individuales en la Cámara de Diputadas y Diputados y lo despachó a la Comisión de Constitución.

Tras dos intensas jornadas de debate, la iniciativa -que requería 93 votos favorables- fue visada por 95 votos a favor, con el respaldo de 13 diputados de la coalición oficialista Chile Vamos sobre los que el Ejecutivo, que es contrario a esta reforma, no pudo hacer valer la disciplina de partido, aunque la oposición es mayoría en la Cámara Baja.

Con esto el proyecto de ley fue despachado al Senado, donde la oposición ya se encuentra cuadrada para aprobar la iniciativa, pero puede no ser suficiente pues necesita la aprobación de las tres quintas partes del hemiciclo -es decir, 26 votos de los 43 senadores- para prosperar.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el socialista Alfonso De Urresti, anunció que este viernes 17 de julio, desde las 10:30 horas, comenzará la discusión de la reforma.

El objetivo de De Urresti es despacharlo el lunes en su totalidad y poder tenerlo en Sala la próxima semana para su votación.

Si en el Senado no se realizan cambios a lo ya hecho por la Cámara Baja, el proyecto sería despachado del Congreso y quedaría listo para convertirse en una reforma a la Constitución. Mientras que si se hacen modificaciones, deberá pasar a un tercer trámite, volviendo a ser analizado por los diputados. En tanto, si hay discrepancias entre ambas corporaciones, podría incluso terminar en una comisión mixta.

La Sala del Senado también recibió este miércoles el proyecto de nuevas ayudas para la clase media, anunciado el martes por el Gobierno, que por su parte fue enviado a la Comisión de Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter