Rubilar descarta renuncias tras nueva derrota en el Congreso: "En las crisis las personas no abandonan"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera reconoció el nuevo traspié del Ejecutivo en el marco del retiro de fondos de pensiones, con votos oficialistas, pero dijo que no habrá salidas del comité político.

Reconoció que se viven "momentos duros" en Chile Vamos, pero afirmó que "en la adversidad se ve de lo que uno está hecho".

Rubilar descarta renuncias tras nueva derrota en el Congreso:
Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, descartó que vaya a haber renuncias de ministros del comité político pese al nuevo "traspié" sufrido por La Moneda en el marco de la reforma que permite el retiro de fondos de pensiones, que fue aprobada hoy en particular en la Cámara Baja, otra vez con votos oficialistas.

"Estamos convencidos de que en las crisis las personas no renuncian ni abandonan", afirmó la ministra tras la reunión del comité político convocada por el Presidente Sebastián Piñera luego de la votación, segunda derrota del Gobierno en la Cámara en menos de una semana respecto al mismo proyecto.

"Las personas comprometidas con su país sacan la mayor capacidad y fuerza posible para salir de ese momento", reiteró, argumentando que "lo más fácil sería dar un paso al costado y decir que otros asuman la responsabilidad de seguir comandando. Estamos en pandemia y una crisis política y social desde octubre, y es el momento de que cada uno de nosotros deje todo lo que tiene para salir adelante, y es el compromiso del comité político y del Presidente de la República".

Rubilar reconoció el nuevo "traspié" sufrido en la Cámara y que en Chile Vamos "estamos pasando por momentos duros", enmarcados en las críticas a una falta de liderazgo del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y por el apoyo -nuevamente- de un grupo de 13 diputados oficialistas a la reforma, a los que el Gobierno no pudo convencer con su último proyecto de ayuda a la clase media.

"Pero también es cierto de que estos son los momentos en que los Gobiernos y coaliciones prueban su temple. Es en la adversidad y momento difíciles cuando se ve de lo que uno está hecho", exhortó.

"NADA DA MÁS TRANQUILIDAD DE HACER LO QUE SE CREE CORRECTO"

La portavoz reiteró que la postura del Gobierno está contra el retiro de ahorros previsionales, y subrayó que en La Moneda tienen "la tranquilidad y la convicción de que todo lo que hemos hecho lo único que ha buscado es poder entregar los antecedentes sobre la mesa para que nuestros parlamentarios tomen las mejores decisiones pensando en el bien del país".

"La alternativa de retirar los ahorros de las pensiones no es justa. No creemos que es justo que los trabajadores con sus ahorros paguen el costo de esta crisis. Estamos tremendamente convencidos de que es un proyecto que puede ser popular, pero no es correcto y no es justo", opinó, aputnando que puede afectar "severamente" a los futuros pensionados.

"No hay nada que dé más paz que dar las luchas que incluso son impopulares, pero estar con la tranquilidad de conciencia de que uno está haciendo lo que cree correcto", manifestó.

LA MONEDA APUESTA A REVERTIR LA VOTACIÓN EN EL SENADO

Al igual como habló el ministro Blumel tras la votación, la vocera reafirmó que "vamos a seguir entregando los antecedentes y dando más y más argumentos para que el Senado pueda ejercer su liderazgo y capacidad de diálogo y entendimiento", para que rechace la reforma y a la vez "permita avanzar" en la propuesta del Gobierno de ayuda a la clase media, que ingresó hoy a la Cámara Alta.

Rubilar admitió que detrás del retiro de fondos "hay un anhelo de reforma estructural del sistema de AFP" por parte de la gente, por lo que aseguró que "como Gobierno estamos convencidos de dar esa discusión y reformar de una vez por todas este sistema que efectivamente ha generado desconfianza y no está bien evaluado por la ciudadanía, y además permitir mejorar pensiones creando un sistema mixto", como establece el proyecto de reforma impulsado por el Ejecutivo que justamente aún se tramita en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter