Subsecretaria comentó que salida de presidente de las AFP fue "lo más correcto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María José Zaldívar aseguró que todos los actores deben cuidar sus opiniones y la forma de expresarlas.

El ahora ex líder de las aseguradores dejó su cargo después de emitir polémicas declaraciones.

Subsecretaria comentó que salida de presidente de las AFP fue
 ATON

Andrés Santa Cruz renunció este jueves a la presidencia de la Asociación de AFP.

Llévatelo:

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, señaló que la salida del ex presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, fue "lo más correcto" y que todos los actores deben cuidar sus opiniones y la forma de expresarlas.

Esto en relación a las declaraciones del ahora ex líder de las aseguradoras, quien arremetió contra el recurso presentado por la profesora jubilada María Angélica Ojeda, cuyo requerimiento de retirar todos sus ahorros de pensiones desde la AFP Cuprum para poder pagar un crédito hipotecario fue presentado ante el Tribunal Constitucional por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Andrés Santa Cruz renunció este jueves a la presidencia de la Asociación de AFP luego que asegurara respecto al citado recurso, en conversación con CNN Chile, "que a uno le metan el dedo a la boca y además quieran jugar con las amigdalas es un poquito mucho, eso no lo tragamos los chilenos".

"No podemos hacernos cargo de obligaciones o problemas tan grandes"

Sobre el recurso presentado por la docente, Zaldívar explicó en el programa Ahora es Hora, de Cooperativa que no están en condiciones de hacerse cargo de situaciones como la de la profesora.

"No podemos hacernos cargo de obligaciones o problemas sociales tan grandes como son las deudas hipotecarias, como son temas de salud, como son otro tipo de contingencias poniendo en riesgo la futura subsistencia de los adultos mayores, porque cada vez va a ser más difícil que ellos puedan obtener más ingresos", explicó.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Pensionados, Francisco Iturriaga, criticó que las autoridades sólo se estén enfocando en la administración del cuatro por ciento adicional de la reforma previsional.

"Lo único que se ha discutido es el cuatro por ciento de las AFP, lo que es para la risa porque el cuatro por ciento está definido en ocho años. (...) Esto es una burla sangrienta contra los jubilados", acusó.

En tanto, la comisión de Hacienda de la Cámara Baja deberá votar el proyecto de reforma a las pensiones para despacharlo el próximo 8 de octubre para que pueda ser revisado el mismo mes en la Sala, lo que se podría ver dificultado por la decisión que tome el TC en el caso de la profesora jubilada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter