Superintendente de Pensiones: Ganancias extraordinarias de las AFP son parte del pasado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Las rentabilidades sobre patrimonio del año pasado y antepasado han bajado mucho", afirmó Osvaldo Macías.

Superintendente de Pensiones: Ganancias extraordinarias de las AFP son parte del pasado
 ATON

Los fondos de pensiones tuvieron su mejor primer semestre en una década este 2019.

Llévatelo:

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, afirmó que las ganancias de las AFP que suelen ser catalogadas como "sobrenormales" son parte del pasado.

La autoridad reconoció que la rentabilidad sobre patrimonio (ROE) de las administradoras de pensiones ha sido generalmente alta -entre un 20 y un 25 por ciento anual-, pero que se ha visto un decrecimiento en los últimos años.

"Los ROE del año pasado y antepasado han bajado mucho; los de 2018 ya son de UF+10 por ciento (...) esas rentabilidades tan extraordinarias son parte del pasado. Tenemos que ir viendo, sin duda en el tiempo, cómo ello evoluciona", señaló a El Mercurio.

Sin embargo, pese a que las ganancias del 2018 (436 millones de dólares) implicaron una baja de 12,7 por ciento en comparación al 2017 y su menor cifra desde 2012, a inicios de julio se constató que los fondos de pensiones tuvieron el mejor primer semestre en una década, con una rentabilidad promedio de un 8,18 por ciento.

En ese mismo sentido, los beneficios de las seis AFP que operan en Chile alcanzaron 133.442 millones de pesos en el primer trimestre.

Pero el superintendente insiste que el panorama puede cambiar en vista del ingreso de la AFP Uno al sistema, que se adjudicó la más reciente licitación de cartera de afiliados nuevos, por ser la única que oferta una comisión (0,69 por ciento del sueldo imponible) para aquello.

Otra de las causas de variación según Macías será la entrada de los fondos de pensiones a los activos alternativos, con lo que "se va a venir bastante progreso".

La autoridad concluyó remarcando que un punto más en rentabilidad en 40 años significa un alza de un 25 por ciento en las pensiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter