Fondos de pensiones tuvieron su mejor primer semestre en una década

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La rentabilidad promedio del sistema fue de 8,18 por ciento, según los registros de junio de 2019.

Expertos le atribuyen el resultado a inversiones en el extranjero y baja en las tasas de interés tanto local como globalmente.

Fondos de pensiones tuvieron su mejor primer semestre en una década
 ATON (Referencial)

En 2009, el sistema alcanzó una media de 14,5 por ciento tras la crisis de las subprime.

Llévatelo:

La rentabilidad promedio del sistema de fondos de pensiones fue de 8,18 por ciento según los registros de junio de 2019, marcando el mejor resultado para este periodo desde 2009, cuando alcanzó una media de 14,5 por ciento tras la crisis de las subprime.

Hasta el momento, el fondo A, caracterizado como el más riesgoso, acumula una rentabilidad de 7,39 por ciento; mientras que el B llegó al 7,51 por ciento; el C de 8,72 por ciento; el D presentó un 9,21 por ciento, y el E, conocido como el más conservador, rentó 7,26 por ciento, según El Mercurio.

Por lo demás, todos los selectivos tuvieron rentabilidades positivas en el pasado mes de junio. Entre ellas, destacaron el fondo D, con un aumento de 2,3 por ciento, y el C, que subió un 1,95 por ciento. El A y el B subieron 0,88 por ciento y 1,27 por ciento, respectivamente, mientras que el E aumentó en un 1,91 por ciento.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó al matutino que pese a la caída de la bolsa local, los resultados de los fondos más riesgosos están relacionados a su inversión en acciones en el extranjero, donde los países desarrollados presentaron un alza de 18,5 por ciento, y destacó los casos de Estados Unidos (22,7 por ciento) y China (16,7 por ciento).

El ejecutivo añadió que en el caso de los multifondos más conservadores que dependen de la renta fija local, los índices se debieron a la caída las tasas de interés de mercado.

No se repetiría en el segundo semestre

Luis Méndez, gerente general de Banmerchunt Capital, calificó el comportamiento de los fondos de pensiones hasta el momento como "bastante poco usual", pues no es común que tanto los más riesgosos como los más seguros muestren rentabilidades similares.

En ese mismo sentido, consideró sorprendente que los que presentan mayor proporción de renta fija (D y E) han mostrado rentabilidades "inusualmente altas" tras la baja de las tasas de interés de mediano y largo plazo local y globalmente, generando "una apreciación en los activos de renta fija".

Según el ejecutivo, es probable que esta situación no vuelva a presentarse en el segundo semestre, pues una vez que las tasas han caído a los niveles actuales la rentabilidad esperada para estos activos disminuye "considerablemente" hacia adelante.

"La gran incógnita está en el comportamiento de las bolsas durante el segundo semestre. Esperamos que la ecuación riesgo-retorno vuelva a normalizarse, esto es, que los fondos más riesgosos muestren una mayor volatilidad que los fondos menos riesgosos que generarán retornos más acotados", estimó Méndez.

Lo que significa para el debate de las pensiones

En tanto, el gremio de las AFP destacó su trabajo ante el debate por la reforma previsional, que hasta el momento propone traspasar la administración del 4 por ciento adicional a un ente público.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, expresó a El Mercurio que "el eje debieran ser las pensiones, y una de las cosas que sube las pensiones es la rentabilidad de los fondos".

"Esta discusión sobre la administración del 4 por ciento por otro ente, distinto de las AFP, es netamente política, porque en términos de argumentos y evidencia respecto de la rentabilidad, las AFP están mostrando con su trabajo lo que pueden hacer para hacer rentar los fondos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter