Suprema espera que pago de alimentos sea "más ágil" en eventual segundo retiro del 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Ana Gloria Chevesich pidió que la reforma, si convierte en ley, destrabe los problemas surgidos con motivo de las retenciones a deudores de las pensiones.

La demora de los traspasos "está generando frustración, incertidumbre e inquietud de los demandantes y demandados", dijo en Cooperativa.

Suprema espera que pago de alimentos sea
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La vocera de la Corte Suprema, la ministra Ana Gloria Chevesich, dijo en Cooperativa que espera que si se permite el segundo retiro del 10 por ciento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), "se contemplen normas para hacer más ágil y más expedito el sistema y poder dar una respuesta oportuna y de calidad a las partes del juicio de alimentos".

El proyecto de reforma constitucional, que avanza con fuerza en el Congreso con votos de la oposición y el oficialismo, será votado en la sala del Senado este miércoles.

Como se trata de una reforma, el máximo tribunal no deberá pronunciarse acerca de la iniciativa ni realizar un informe al Parlamento. Sin embargo, en conversación con Lo Que Queda del Día, la vocera Chevesich detalló que durante la tramitación hizo ver a ambas Cámaras "los problemas de orden procesal que podría generar esta ley".

Al respecto, la magistrada afirmó que la demora surgida en el proceso de pago de las deudas de pensiones de alimentos con motivo de las retenciones "está generando frustración, incertidumbre e inquietud de los demandantes y demandados".

En ese sentido, la portavoz de la Suprema pidió que se regule "lo referente a las notificaciones de las retenciones a las partes del juicio de alimentos y qué sucede cuando un alimentante tiene varios alimentarios con diferentes madres o padres y cuando las causas están iniciadas y tramitadas en diferentes tribunales del país".

Al mismo, llamó a regular "aquello concerniente al plazo que tienen las AFP para pagar, porque simplemente ellas dicen que no tienen plazo. Eso no se obtuvo ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado y es de esperar que ahora sí se contemplen normas al respecto".

A cuatro meses de iniciado el proceso de retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales, las Administradoras de Fondos de Pensiones han pagado solo tres de cada 10 órdenes de retención por deudas alimenticias, emadas desde los Juzgados de Familia.

Según explicó la ministra Chevesich, esto se traduce en que de 105.000 órdenes judiciales, las AFP han cancelado apenas 33.550 de ellas a las y los demandantes, hasta el 19 de noviembre.

Por ello, la plana ejecutiva de la Corporación Administrativa del Poder Judicial comenzó ayer, lunes, a reunirse con todas las AFP para abordar cómo agilizar el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter