Swett precisó que sus dichos sobre retiro de fondos se refieren sólo a casos de enfermedades terminales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En ese caso lo que pido es que apliquemos sentido común", dijo el líder de la CPC.

"No desviemos la atención de la reforma de pensiones", reaccionó el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

Swett precisó que sus dichos sobre retiro de fondos se refieren sólo a casos de enfermedades terminales
 ATON

"Recojamos el informe de políticas públicas de la Comisión (Marcel) en el primer Gobierno de Bachelet", enfatizó Swett.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, precisó que él está a favor que los jubilados puedan retirar los fondos ahorrados en la AFP sólo en casos de enfermedades terminales.

Esto luego que ayer lunes afirmara, en una entrevista con CNN Chile, que "cuando una persona se ha jubilado nos parece de toda lógica que pueda retirar sus fondos de la AFP" para ciertos eventos, como enfermedades u otros problemas específicos.

Ante ello, el líder de los empresarios reiteró este martes ser partidario de ello sólo en situaciones excepcionales, como el caso de enfermos terminales, tal como lo propuso -recordó Swett- la Comisión Marcel, el grupo de expertos que analizó el sistema de pensiones en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

"Lo que estoy planteando es en un caso extremo, enfermedades terminales", explicó el dirigente.

"En ese caso -asegura Swett- yo lo que pido es que apliquemos sentido común, pongamos la dificultad que está viviendo esa persona con la cual empatizamos y que, al mismo tiempo recojamos el informe de políticas públicas de la Comisión (Marcel) en el primer Gobierno de Bachelet".

Líder de la Sofofa discrepa y pide no desviar el foco de la discusión

La opinión de Swett no genera unanimidad en el empresariado, ya que el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, pidió no desviar el foco de la discusión y que, en el caso de los enfermos terminales, hay que ver otras políticas públicas.

El líder de los industriales dijo que "la Sofofa es partidaria de poner en el centro de la discusión el mejorar las pensiones de los chilenos".

"Todas las otras dimensiones que son igualmente dramáticas, como enfermedades catastróficas, etcétera, serán materia de otras políticas públicas, pero no desviemos la atención de la reforma de pensiones en la palabra 'retirar', en circunstancias que la palabra clave es 'contribuir y aumentar el ahorro individual'", expresó.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó que "los fondos de ahorro son para las pensiones. Hay que imaginar también la situación de que cada uno pudiera utilizarlo con un rango muy variado".

"¿Qué pasa cuando lleguemos y no tengan? Hay que financiar la pensión, yo creo que hay que pensar eso", preguntó.

"No estoy diciendo que (Swett) se equivocó. Este país es un país democrático, donde cada uno expresa su propia opinión, nosotros creemos que tal como está establecido los fondos son para pensiones", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter