Asociación de AFP contra la reforma a pensiones: Acá habrá "Pepito paga doble"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Santa Cruz aseguró que los afiliados tendrán que pagar doble comisión por sus fondos.

"Aquí se está dejando claro e instaurando es un veto a que alguien pueda competir en un mercado", sostuvo.

Asociación de AFP contra la reforma a pensiones: Acá habrá
 ATON

Santa Cruz se mostró molesto por las indicaciones del Gobierno y acusó "veto" a las aseguradoras.

Llévatelo:

No solo generó resquemores en la oposición. El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, manifestó su rechazo a las indicaciones del Gobierno a la reforma a las pensiones.

El dirigente gremial acusó que esta decisión implicará mayores costos para los afiliados, apuntando además un veto a las aseguradoras, dado que las indicaciones excluyen a estas compañías de la administración del cuatro por ciento de cotización adicional, para cumplir con el compromiso adquirido por el Ejecutivo con la DC para aprobar la idea de legislar.

"Podríamos decir que es el proyecto 'Pepito paga doble' porque todos los afiliados van a tener que pagar dos veces comisión por la pega que les hagan de administrar sus fondos previsionales, independientemente que una parte de la pega vamos a tener que hacerla nosotros en forma gratuita", dijo el dirigente en alusión a que recaudarán ese porcentaje de cotización adicional y tendrán que traspasarlo sin costo a la institución que se determine más adelante.

"La verdad que llama la atención y aquí se está dejando claro e instaurando es un veto a que alguien pueda competir en un mercado y no dando la posibilidad. Yo no tengo claro a quien van a vetar mañana para competir en el mercado de administración de fondos o mañana van a vetar a algunos políticos que puedan postular a algunos cargos".

"Las AFP van a a tener que hacer la pega que a otros le corresponderían y van a decir 'oye, por Dios qué es más barato', pero si una parte de la pega se las hacemos gratis y por ley nos obligan a hacerla gratis. ¡Plop!", enfatizó.

Gobierno descartó "pagos dobles"

El ministro de Hacienda llamó a la calma y dijo que el proyecto está en discusión y que ahora es el momento para manifestar las posturas.

En tanto, la subsecretaria de Previsión Social María José Zaldívar le respondió a la Asociación de AFP y descartó la situación de doble pago de comisiones.

"Aquí no va a haber una situación de 'Pepito paga doble'. Si ustedes ven la indicación, hay una serie de temas que van a estar a cargo de las administradoras y que van a tener que hacerlo con cargo a la misma cotización que hoy en día ellos están cobrando por gastos de administración", aclaró.

"En el caso de los fondos que van a estar en la gestora, esto tiene una lógica distinta, estamos hablando de un pago por saldo y por lo tanto no es efectivo que mes a mes los trabajadores vayan a tener que pagar el doble por costos de administración", añadió.

Eyzaguirre por reforma: Se parece cada vez más a la de Bachelet

A su vez, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que está en contra del obstruccionismo, pero que hoy el oficialismo está enfrentando algo similar a lo que vivió la administración Bachelet.

"Se parece cada día más a la reforma que presentamos durante el gobierno de la Presidenta (Bachelet) a lo que la derecha se opuso a legislar en general, o sea, cuando le dicen a la oposición obstruccionista ¡uy! no vaya a ser cosa que se están curando con la misma chichita", comentó.

El académico de la U. de Chile y ex miembro de la Comisión Bravo, Jorge Luis Ruiz, explicó a Cooperativa que "en el sentido económico y técnico, ellos debieran haber cobrado aunque fuera algo marginal, porque al incrementarse la tasa de un 10 a un 14 por ciento eso significa que van a gestionar un volumen de recursos más grande, pero también van a tener que colocar más patrimonio propio".

"Las AFP, como una manera en este caso de resguardar el servicio que están brindando, ofrecieron no cobrar. En cambio, ahora, lo que es seguro es que si se apruebe el proyecto significaría crear una nueva institucionalidad y eso tiene costos", agregó el economista.

Silber (DC) acusó "campaña del terror"

Desde el Congreso, el diputado de la DC Gabriel Silber dijo que las declaraciones de Santa Cruz forman "parte de la campaña de la campaña del terror que van a instalar las AFP cuando ven que este 4 por ciento se les escapa de las manos. Vamos a poder acreditar, al final del día, que se puede hacer lo mismo con comisiones bastante más bajas".

Por el contrario, la diputada comunista Karol Cariola aseguró que "por primera vez las AFP dicen algo coherente. Tienen razón, lo que está haciendo el Gobierno es improvisar, o sea, se van a gastar una millonada de plata para crear una entidad pública que haga una licitación. ¿Por qué tienen que seguir desviando recursos de todos los chilenos a entidades privadas?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter