Chahín ante llamado de Piñera por pensiones: Primero el Gobierno tiene que cumplir sus compromisos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel de la DC dijo que antes de siquiera analizar un protocolo de acuerdo, el Ejecutivo debe respetar lo convenido para aprobar la idea de legislar de la reforma.

Respondió también a las críticas por el pacto suscrito por la reforma tributaria: "Defendimos principios", aseguró en Cooperativa.

Chahín ante llamado de Piñera por pensiones: Primero el Gobierno tiene que cumplir sus compromisos
 ATON

"A algunos les molesta que nuestro partido tenga tanto protagonismo", respondió el timonel falangista ante las críticas.

Llévatelo:

El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, respondió este martes al llamado que realizó el Presidente Sebastián Piñera desde Medio Oriente, quien les pidió directamente a parlamentarios de la Falange avanzar en un protocolo de acuerdo por la reforma previsional, luego del que firmó la directiva del partido con el Gobierno sobre la denominada modernización tributaria.

Chahín -en conversación con El Diario de Cooperativa- apuntó que primero el Ejecutivo debe respetar los compromisos acordados que permitieron la aprobación de la idea de legislar del proyecto de pensiones en la Cámara de Diputados con votos DC.

"Primero el Gobierno es el que tiene que terminar de cumplir sus compromisos en esa materia, y corregir algunos aspectos que nos parece que hay que mejorar, como la creación de este ente público que era parte del compromiso con la DC, que la cotización adicional no fuera a las AFP y sea administrada por una entidad pública con más libertad para tomar decisiones", planteó.

Además, el ex diputado sostuvo que también "le falta respondernos respecto a otro compromiso, de cómo incorporamos solidaridad. Hay dos vías, avanzar hacia una pensión universal, y otra es vía seguros, de longevidad, sobrevida, que permitan aumentar las pensiones de los actuales jubilados de clase media. Y también seguros para la mujer, para equiparar su situación deteriorada en materia previsional".

Si se cumplen esos puntos, afirmó, "somos los primeros interesados en que eso avance".

En acuerdo para reforma tributaria "defendimos principios"

En tanto, defendió el protocolo firmado con el Ejecutivo este fin de semana sobre la reforma tributaria, para destrabar la reintegración, el "corazón" del proyecto: "Lo que busca es resguardar que el marco en el que el Gobierno presente las indicaciones esté muy bien definido; no es garantía al Gobierno, sino a nuestros parlamentarios y a las pymes, con quienes trabajamos", dijo.

Sobre las críticas al interior de la DC por ello, aseveró que "a algunos les molesta que nuestro partido tenga tanto protagonismo, sobre todo cuando las pymes dicen que están gracias a la DC, y nosotros estuvimos gracias a las prymes".

Al respecto, Chahín resaltó que "nosotros defendemos principios (...) y cada uno de los objetivos que nos trazamos cuando empezamos a analizar la reforma, están logrados. Defendimos el principio de la progresividad; el principio de no debilitar las facultades del Servicio de Impuestos Internos, se fortalecen y se crean nuevas normas antielusión".

"Les vamos a liberar la vida a casi 900 mil pymes que van a poder acogerse al sistema de tributación simplificada; ayudamos a los adultos mayores de clase media, que van a tener una rebaja en las contribuciones; hay un fondo especial para las regiones", complementó el ex parlamentario.

No obstante, el presidente de la DC le advirtió al Gobierno que "los votos van a estar después de que las indicaciones cumplan lo establecido en el protocolo".

Una situación que causó molestia en la firma del acuerdo con el Gobierno por la reforma tributaria fue la aparición del Presidente Piñera. "Nos sorprendió y fue incómodo", reconoció Chahín, criticando que "al final incomoda su sobreexposición, quiere patear los córners y cabecearlos, siempre quiere ganar él y se terminó invisibilizando lo realmente importante, la presencia de los máximos líderes de las pymes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter