Con votos DC y PS, Gobierno logró aprobación de proyecto de pensiones en Comisión de la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la votación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la iniciativa ahora pasará a la de Hacienda.

En la instancia, participan los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg; de la Segpres, Gonzalo Blumel; y de Hacienda, Felipe Larraín.

Con votos DC y PS, Gobierno logró aprobación de proyecto de pensiones en Comisión de la Cámara
 ATON

Hay incertidumbre luego que la DC dijera que existía un acuerdo, lo que fue desconocido por el resto de los partidos.

Llévatelo:

Durante esta mañana se vivió una votación clave en el marco del proyecto de reforma al sistema previsional debido a que los parlamentarios de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados dieron su voto respecto a las indicaciones de la iniciativa. 

Con votos de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, el Gobierno logró así la aprobación de su proyecto en la instancia legislativa y ahora pasará a la Comisión de Hacienda. 

En la instancia se analizó uno de los puntos conflictivos: El Consejo Administrador de Seguros Sociales que estará a cargo de la licitación del 4 por ciento adicional y que generó controversia en la oposición.

En ese sentido, la Democracia Cristiana hablaba de un acuerdo, lo que fue desconocido por el resto de los partidos de la oposición. Los parlamentarios de la Comisión pedían más tiempo para lograr un acercamiento, lo que no ha ocurrido debido a que el Gobierno quiere apurar el tranco y sacar rápido la iniciativa. 

Socialista aprobó

El socialista Gastón Saavedra decidió aprobar en la comisión, el ente que será encargado de licitar el 4 por ciento adicional de cotizaciones para mejorar las pensiones con lo que el proyecto estrella del Gobierno dio un paso más. Ese se suma al voto -ya conocido- del DC Gabriel Silber y a la abstención del PPD Tucapel Jiménez.

Para la diputada Gael Yeomans, "lo preocupante es que ayer teníamos otras conclusiones a las que había llegado el PS. Las hizo pública. Dijeron que con el contenido que tenía actualmente el proyecto iban a votar en contra y el contenido no cambió".

"Las indicaciones fueron tal cual las que votamos, las que estaban el día de ayer presentadas. Por lo tanto, es una contradicción que me parece sorprendente y decepcionante", agregó la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

En ese sentido, Saavedra se defiende aún cuando el Frente Amplio y el Partido Comunista le enrrostraron el cambio de actitud al jefe de bancada Manuel Monsalve.

"Todo el mundo puede efectivamente llegar a acuerdo y entender que se está legislando para generar un nuevo sistema de pensiones que tenemos que perfeccionarlo en el tiempo y que tenemos que abrir las puertas para eso", aseguró Saavedra.

Además agregó que "aquí nadie se ha dado vueltas ni volteretas. Simplemente se trata de construir un nuevo sistema de carácter mixto en donde está el ahorro, la solidaridad y el financiamiento público para este ente".

Piñera: "Un paso más en la justa y urgente causa de mejorar pensiones"

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera "celebró y valoró" la aprobación del proyecto en la Comisión de la Cámara de Diputados.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario destacó que es "un paso más en la justa y urgente causa de mejorar pensiones de 2,6 millones de adultos mayores, especialmente pilar solidario, clase media y mujeres, a partir del próximo 1 enero".

Larraín no detalló cuánto subirá cotización adicional

En la instancia participaron los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg; de la Segpres, Gonzalo Blumel; y de Hacienda, Felipe Larraín, quienes estaban visiblemente satisfechos.

Eso sí, Larraín no quiso detallar en cuánto subirá la cotización adicional -que es parte de los compromisos asumidos con los socialistas- y aseguró que "nosotros lo que hemos dicho durante todo este proceso, y no hay un compromiso específico con un grupo, es que estamos dispuestos a que aumente el componente que va a seguros, que es este 0,2 por ciento".

"Eso es algo que vamos a tener que analizar porque primero hay que ver qué seguros. Porque a veces, en esta discusión, no se comenta con suficiente fuerza que esto no es inocuo. Cuando uno aumenta la cotización de cargo al empleador para efectos de seguros, esto tiene un efecto en el mercado laboral, inhibe la creación de empleos y también tiene un costo fiscal", agregó.

El ministro Blumel confirmó que "vamos a mantener la suma urgencia, de hecho ayer ya tuvimos algunas conversaciones con el presidente de la Comisión de Hacienda para apurar la tramitación de la siguiente etapa; queremos que en agosto llegue al Senado".

Por su parte, el presidente de esa instancia, el diputado Daniel Núñez (PC), advirtió que "si el Gobierno pretende ponernos urgencias para que votemos esto de trasnoche, a matacaballos y sin tener conciencia de lo que realmente se hace, como presidente de la Comisión no estoy disponible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter