Diputada Yeomans criticó "defensa ideológica" del Gobierno a la capitalización individual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja aseguró que el objetivo es subir las pensiones y "no tratar de imponer posturas".

La parlamentaria del Frente Amplio apuntó que en su sector hay disponibilidad para lograr acuerdos y una "propuesta de transición".

Diputada Yeomans criticó
 ATON

La diputada Yeomans manifestó disposición en la oposición para lograr acuerdos en materia de pensiones.

Llévatelo:

La diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, manifestó disposición en la oposición para lograr acuerdos en materia de pensiones entre los proyectos de ese sector y del Gobierno, pero cuestionó la "defensa ideológica" del Ejecutivo a la capitalización individual en el sistema.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la legisladora planteó que "la propuesta del Gobierno, veo que sigue insistiendo en la defensa de la capitalización individual. Que la ministra diga que para ellos es un intransable casi porque es una postura de la centroderecha para el seis por ciento de cotización adicional, es preocupante".

"Porque el fondo -apuntó Yeomans- si uno tiene disposición al diálogo siempre va a ser en el fondo con una propuesta y la otra, y no tratando de imponer una postura. Si esa es la forma vamos a encontrar puntos muertos".

"Yo creo que en este debate lo importante es cómo podemos mejorar las pensiones sustantivamente para los jubilados de hoy y del futuro (...) y no la defensa de algunas posturas ideológicas, y está súper equivocado poner eso en el debate", agregó la parlamentaria.

"Todos están cediendo"

Yeomans sostuvo que en la comisión y en la oposición hay disposición a darle "prioridad" al debate, considerando que el Gobierno ingresará este lunes indicaciones a su reforma con "discusión inmediata": "El tema es que lo importante es lograr una reforma sustantiva y a eso tenemos que abocarnos, y si requiere más tiempo, darnos más tiempo para que eso sea así", dijo.

"Nosotros tenemos toda la disposición de diálogo y además involucrando a los actores sociales, porque nuestra propuesta de oposición ha sido incorporar la visión de la coordinadora 'No+AFP', que ha planteado una propuesta transitoria. Acá todos están cediendo, es importante decirlo, no solo se le está pidiendo al Gobierno que ceda, sino que acá actores sociales y políticos han cedido", subrayó.

En ese sentido, resaltó que "desde el Frente Amplio hemos planteado siempre la propuesta de tener un sistema solidario completo y un ahorro voluntario como capitalización individual, pero la base que sea completa de reparto; sin embargo entendemos que hay que llegar a acuerdos y estamos disponibles a llegar a una propuesta de transición".

El ahorro colectivo, "la forma de asegurar a los pensionados del futuro"

Sobre la propuesta que presentará hoy la oposición, adelantó que del 6 por ciento de cotización adicional propone que "parte de eso vaya a reparto y parte a ahorro colectivo", a diferencia de la propuesta del Gobierno, que plantea que la mitad vaya a capitalización individual y la otra a un nuevo pilar colectivo: "Hemos señalado que el ahorro colectivo es la forma de asegurar a los pensionados del futuro".

También "hay que tocar el Pilar Solidario", expuso: "Nos parece que hay que aumentar la cantidad de población, no puede ser sólo el 60 por ciento más pobre; hemos pensado aumentarlo y llegar al 95 por ciento, obviamente en un régimen de transición".

Además, pidió que exista "transparencia" en el debate para que la ciudadanía pueda conocer las implicancias y los efectos de cada uno de los sistemas que se plantean.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter