Reforma de pensiones: Indicaciones ingresan "con discusión inmediata"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Felipe Ward afirmó en Coperativa que espera que se vote en la Sala de la Cámara de Diputados la próxima semana.

"No es normal que se acuerde un calendario tan rápido para aprobar una reforma de esta envergadura", destacó.

Reforma de pensiones: Indicaciones ingresan
 ATON

Según el ministro Ward, "se ha avanzado" y "hay disposición" para aprobar la iniciativa del Gobierno.

Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward (UDI), confirmó en El Diario de Cooperativa que las indicaciones al proyecto de reforma de pensiones ingresarán este lunes "con discusión inmediata" y dijo esperar que se vote en la Sala de la Cámara de Diputados la próxima semana.

"Aquí ha habido apoyo por parte de los parlamentarios, diputados y senadores, presidentes de ambas mesas, para fijar un cronograma en materia legislativa, para despachar proyectos importantes antes del receso legislativo de febrero, y en el tema de pensiones eso no ha sido una excepción", indicó.

El secretario de Estado señaló que "la semana pasada nos juntamos con Jaime Quintana, con Iván Flores, presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, para calendarizar lo que va a ser la discusión en materia de pensiones. Estas indicaciones ingresan hoy (lunes) a la iniciativa que ya está presentada tiempo atrás en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados".

Las indicaciones ingresarán "con discusión inmediata, eso significa que cada etapa tiene seis días para poderse aprobar", ratificó Ward.

El titular de Segpres sostuvo que "la idea es tener varias sesiones de la comisión de Trabajo esta semana, hacer lo propio con la comisión de Hacienda y eventualmente poder votarlo en la Sala el próximo martes o próximo miércoles. (...) Se ha avanzado, hay disposición y veo el vaso medio lleno".

"Tenemos una base común" con la oposición

Sin embargo, la oposición presentará este mismo lunes su proyecto en materia de pensiones, que aboga por un sistema mixto en el porcentaje de cotización adicional, iniciativa que es compartida de forma transversal en los partidos.

Ante ello, el ministro Ward dijo que La Moneda se abre "a conversar" con la oposición, aunque no quiso adelantar "cuál es el margen de negociación".

El secretario de Estado indicó que "el tema de las pensiones aparece en todas las encuestas ciudadanas, en todos los estudios de opinión pública, como prioritario. Yo sé que el Parlamento".

"Entonces, ¿nos vamos a poner de acuerdo en todo? Ojalá, pero tenemos una base común (...) Estoy confiando y estamos confiados como Gobierno en que esto va a tener una celeridad en su discusión en las comisiones de Trabajo y de Hacienda. No es normal que se acuerde un calendario tan rápido para aprobar una reforma de esta envergadura y esto tiene que ver con la importancia que tiene para la ciudadanía", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter