Oposición presentará este lunes su proyecto en materia de pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa aboga por un sistema mixto de reparto y ahorro colectivo.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que no hay margen para negociar una nueva propuesta.

Oposición presentará este lunes su proyecto en materia de pensiones
 ATON (Archivo)

La propuesta de la oposición busca que una parte del seis por ciento de cotización adicional, con cargo al empleador, vaya a un sistema de reparto.

Llévatelo:

La oposición presentará este lunes su proyecto en materia de pensiones, que aboga por un sistema mixto en el porcentaje de cotización adicional, iniciativa, que es compartida de forma transversal en los partidos.

La propuesta busca que una parte del seis por ciento de cotización adicional, con cargo al empleador, vaya a un sistema de reparto, para mejorar las actuales pensiones, y la otra se destine a ahorro colectivo, para aumentar las futuras jubilaciones.

"Ya está la propuesta del Gobierno, vamos a compartir la nuestra y lo que nos corresponde es trabajar para ver cómo se construye un acuerdo sobre un nuevo modelo de pensiones que esté sustentado en el tiempo y que mejore las pensiones de ahora", explicó el senador Juan Pablo Letelier (PS).

"Nosotros somos partidarios de avanzar, efectivamente, hacia un módulo mixto que recobre la seguridad social como un eje fundamental. (...) Entendemos que el reparto es el instrumento, pero no es el único", agregó el parlamentario socialista.

La idea propone además que el pago se haga bajo criterios individuales, como por ejemplo, el sexo o los años de cotización en el sistema.

"Hemos escuchado la propuesta (del Gobierno) que sigue distanciándonos en temas fundamentales. Por eso, mañana lunes estas mismas comisiones, más los presidentes del Senado y de la Cámara, vamos a hacer entrega más formal y tendremos una conversación formal con la ministra Zaldívar, para darle a conocer nuestros planteamientos y nuestra posición", señaló la senadora Adriana Muñoz (PPD), presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta. 

Por su parte, la presidenta de la comisión del Trabajo en  la Cámara Baja, Gael Yeomans (Convergencia Social), manifestó que "lo que hemos reafirmado es que necesitamos un sistema público, solidario. Es decir, creemos que todo el 6 por ciento debe ir a un sistema solidario, también de ahorro colectivo y ver cuánto porcentaje va a cada cual, pero no seguir en la lógica de capitalización individual".

No hay mucho margen para negociar, dice el Gobierno

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que no hay margen para negociar un nuevo proyecto.

"La indicación que presentamos, es una indicación que surge del acuerdo y de las opiniones de parlamentarios, tanto de Gobierno como de oposición, por lo tanto, es una indicación que recoge en gran manera todos los planteamientos que nosotros recibimos", aseguró la secretaria de Estado.

"Siempre hay espacio (para negociar), pero los espacios son bastante acotados", agregó la ministra, asegurando que "estamos haciendo un enorme esfuerzo: creemos que el tema previsional tiene que ir muy de la mano del mundo del trabajo, aumentar más la tasa de cotización es absolutamente imposible".

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) pidió a la oposición valorar el anuncio realizado por el Gobierno, ya que "es el cambio más importante en los últimos 40 años y que va a la vena de todos los jubilados de Chile. Básicamente subiendo las pensiones a un mínimo, que en muchos casos, supera la línea de la pobreza".

El diputado Patricio Melero (UDI) aseguró que "están dadas todas las condiciones para alcanzar un acuerdo con estos sectores, que permita distribuir este aumento de 6 por ciento en tres puntos a la capitalización individual y tres puntos a la solidaridad a través del reparto".

"Otra fórmula sería postergar a los sectores más jóvenes que hoy están trabajando y no considerar un reparto sería también no permitir que mejoren las pensiones ahora. La combinación de ambos factores es el camino ideal para tener estabilidad en el sistema financiero de previsión y otorgar mejores pensiones de forma más rápida", enfatizó. 

"Cambio estructural" al sistema previsional

Esta semana, el Presidente Sebastián Piñera anunció un "cambio estructural" al sistema previsional, que beneficiará a un millón de pensionados.

La reforma incluye dos aportes adicionales al ahorro previsional de los trabajadores y a las pensiones, a través de un aporte del tres por ciento adicional y gradual, de cargo del empleador, que sumará al 10 por ciento actual, complementando el ahorro previsional de cada trabajador.

El otro aporte adicional se ejecutará a través de la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, con un aporte adicional y gradual del tres por ciento de cargo del empleador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados