Ex presidenta del TC Marisol Peña se suma a equipo "anti tercer retiro" del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con pocas expectativas de éxito en el Congreso, el Ejecutivo busca frenar -ahora sí- la iniciativa parlamentaria en el Tribunal Constitucional.

Diputados opositores presentaron una indicación para normalizar el uso de ahorros previsionales durante estados de catástrofe.

Ex presidenta del TC Marisol Peña se suma a equipo
 ATON

La iniciativa llegará este miércoles a la Sala de la Cámara Baja.

Llévatelo:

La ex ministra y ex presidenta del Tribunal Constitucional Marisol Peña (2013-2014) se sumó al equipo del Gobierno para enfrentar el proyecto del tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, que se espera sea tratado esta semana en la Sala de la Cámara Baja.

Entre los principales puntos que analiza el equipo oficialista, liderado por el abogado Gastón Gómez, con el fin de frenar el avance del proyecto presentado por los parlamentarios, se encuentran los argumentos para el voto de minoría para el segundo retiro y los cambios constitucionales planteados por los diputados en esta tramitación.

"Lo que corresponde es también hacerse cargo: analizar los puntos de vista de los ministros que no estuvieron por aprobar ese primer requerimiento. Esa es una primera circunstancia que no existía", expuso.

"La segunda circunstancia que es distinta es que se han presentado varias mociones de reforma constitucional concretamente del artículo que regula el derecho a la seguridad social, por lo tanto, el Gobierno entiende que no estamos exactamente en el mismo escenario", complementó.

INDICACIÓN PRO RETIROS DURANTE ESTADOS DE EXCEPCIÓN

Antes de que llegue el tercer retiro a la Sala, la Comisión de Constitución de la Cámara citó para este martes una sesión para discutir y votar en particular las tres reformas transitorias refundidas y las dos permanentes fusionadas que persiguen ese fin, estas últimas como una "técnica legislativa" para sortear justamente al TC.

En la antesala, esta jornada los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Matías Walker (DC) presentaron una indicación mediante la cual se busca establecer que los parlamentarios tienen atribución para presentar reformas sobre el retiro de fondos previsionales mientras dure el estado de excepción constitucional.

Walker detalló que "hemos preparado esta indicación que, a juicio nuestro, le va a quitar cualquier posibilidad al Tribunal -que tiene además sus propios conflictos internos- de declarar inconstitucional un nuevo retiro del 10 por ciento".

"Siempre que tenga lugar un estado de catástrofe, un estado de excepción, la idea es autorizar excepcionalmente al Congreso Nacional para tener iniciativas en proyectos de retiros de fondos previsionales", agregó.

RN VE DIFÍCIL QUE SE FRENE

Desde Renovación Nacional, donde se estima que al menos 20 de los 36 diputados votarán a favor del tercer retiro de las AFP, indican que ya es difícil revertir una postura que -en muchos casos- es pública por parte de los parlamentarios.

"Creo que cualquier propuesta alternativa que trate de generar el Gobierno no va a generar el efecto de que alguien vote en contra, habiendo tomado la decisión de votar a favor. Es decir, que a esta altura es irreversible para los que tomamos la decisión de votar a favor, no hay vuelta atrás en aquello", indicó el diputado Andrés Longton.

En la misma línea, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, insistió en su petición al Gobierno para que "no bloquee el tercer retiro".

"Hemos estado conversando con los diputados de Renovación distintas alternativas para mejorar esta opción, para hacerla más viable, sobre todo reponer los fondos para que a la gente no le falte el dinero", acotó el ex ministro.

Preliminarmente, se espera que la mayoría de Chile Vamos se cuadre con el tercer retiro cuando llegue al hemiciclo de la Cámara Baja, y que sólo 10 diputados de la UDI estén derechamente en contra.

UDI INSISTE CON FONDOS DE DESEMPLEO

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que además de recurrir al TC contra el tercer retiro de ahorros previsionales, es necesario presentar otra alternativa como el retiro de los fondos del Seguro de Cesantía, idea que ya ha impulsado el gremialismo y para la que han solicitado el patrocinio del Ejecutivo.

"La UDI no es insensible al momento económico que fruto de la pandemia viven miles de familias chilenas y es por eso que hay que dar respuesta, recurrir al Tribunal Constitucional, hacer cumplir la institucionalidad, no puede ser solamente la respuesta", dijo el líder de este partido.

"Tiene que ir acompañado de un apoyo económico a las familias chilenas y nosotros creemos que la opción de recurrir a los fondos de Cesantía son una mejor opción, van directamente personas que no reciben beneficios en el retiro de los fondos de pensiones y también no han recibido beneficio en los aportes estatales", señaló el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter