Diputados de Chile Vamos piden al Gobierno patrocinar proyecto de retiro de fondos de cesantía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proponen un retiro único que permitiría a 10,5 millones de chilenos sacar entre 400.000 y 1.000.000 de pesos de sus cuentas del seguro de desempleo

Diputados de Chile Vamos piden al Gobierno patrocinar proyecto de retiro de fondos de cesantía
Llévatelo:

Diputados oficialistas fueron este viernes a La Moneda a pedir que el Gobierno patrocine el proyecto de ley que permite a las personas sacar dinero de los fondos del seguro de cesantía, a fin de seguir haciendo frente a la crisis económica a causa de la pandemia y evitar, asimismo, un tercer retiro de ahorros previsionales.

Los legisladores -dos UDI y uno RN- tomaron la idea planteada por el alcalde Joaquín Lavín y proponen un retiro único que permitiría a 10,5 millones de chilenos sacar entre 400.000 y 1.000.000 de pesos de sus cuentas del seguro de desempleo; y en el caso de quienes no tengan ahorros, podrían sacar el mínimo -400.000 pesos- desde el fondo solidario del seguro.

"Es un proyecto de ley que permite que llegue dinero a 10,5 millones de personas en comparación con solo 7 (millones) que pueden acceder al tercer retiro. Un proyecto que no hace daño a las futuras pensiones, y que además pone un piso de 400 o 500 mil pesos para aquellas familias que no tengan saldo suficiente", detalló el diputado UDI Jorge Alessandri.

Y agregó: "Estamos pidiendo al Ejecutivo que sea ingenioso. En una oportunidad anterior, el Gobierno fue presionado y se vio en la encrucijada y terminó haciendo 'copy paste' del proyecto de Pamela Jiles. No queremos que eso ocurra de nuevo". 

Se movilizaron hasta la Oficina de Partes de la sede gubernamental, donde entregaron la iniciativa redactada, para que el Ejecutivo la analice y eventualmente el Presidente Sebastián Piñera y el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, la respalden.

Diputado Sauerbaum cuestionó medidas del Gobierno

El diputado Frank Sauerbaum (RN) cuestionó las medidas anunciadas por el Gobierno en apoyo a la clase media, y aseguró que el tercer retiro de fondos de pensiones empieza a ganar terreno.

"Es evidente que el tercer retiro se queda en una oposición mucho más espectante y nosotros lo vamos a tener que evaluar. Nos gustaría que el Gobierno fuera quien finalmente termine pagando la pandemia y no sean los trabajadores", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter