Aseguradoras de EEUU advierten "daño severo a la imagen de Chile" por anticipo de rentas vitalicias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el gremio, el cuarto retiro debilita la institucionalidad.

Por ello, dicen confiar en que en el Senado, que comienza a tramitar la iniciativa mañana miércoles, "primarán las miradas puestas en el largo plazo".

Aseguradoras de EEUU advierten
 ATON (Referencial)

De acuerdo a la AmCham, el marco institucional chileno es "una de las principales fortalezas" del país que han atraído "masivamente inversión extranjera".

Llévatelo:

Las aseguradoras norteamericanas, a través de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), se sumaron a la Comisión para el Mercado Financiero en el llamado a no aprobar un segundo anticipo de rentas vitalicias, contenido en el cuarto retiro de fondos de pensiones.

Según el gremio, "esto se funda no sólo en toda la evidencia técnica que demuestra lo perjudicial que es este proyecto para las chilenas y los chilenos, sus pensiones y para la estabilidad financiera y macroeconómica".

"Es también -continúa el escrito- una señal manifiesta de un debilitamiento del marco institucional, una de las principales fortalezas que le ha permitido a Chile atraer masivamente inversión extranjera en las últimas décadas, la cual ha impulsado su economía contribuyendo a mejorar significativamente los estándares de vida de las personas".

Asimismo, indicó que este proyecto pone en entredicho "la credibilidad en el cumplimiento de las reglas del juego, generando un daño severo en la imagen de Chile como destino atractivo para la inversión extranjera, tan necesaria para la recuperación económica del país".

De esta manera, dicen esperar que en el Senado, donde su tramitación parte mañana miércoles, "primarán las miradas puestas en el largo plazo, entendiendo que la aprobación de un proyecto de ley de estas características conlleva un severo daño a la confianza de la institucionalidad chilena, impactando sobre la inversión extranjera y contraviniendo Tratados de Libre Comercio firmados por Chile", entre ellos, el acuerdo firmado con Estados Unidos.

Cabe recordar que este gremio integra a Principal, MetLife y Ohio, todas aseguradoras que eventualmente se verían afectadas con la aprobación de este segundo anticipo, según la evaluación de riesgos dada a conocer en la víspera por la CMF.

Reacciones en el Congreso

Durante este martes, diputados de oposición rechazaron las palabras de la Comisión para el Mercado Financiero, asegurando que buscan infundir temor en la población y que no entregan soluciones.

Karim Bianchi (Ind) aseguró que "la verdad es que más que un organismo fiscalizador, la CMF vemos que es un organismo defensor, casi un lobbista, de las aseguradoras. Es una exageración, me parece que infundir temor, claramente yo creo que acá están mintiendo en cuanto a la liquidez".

Por su parte, Alejandra Sepúlveda (FRVS) dijo que "es una exageración de parte de la Comisión para el Mercado Financiero, yo me hubiese esperado que hubieran entregado soluciones y no permanentemente críticas, cortapisas y esta protección permanente a las aseguradoras".

En el Senado, Rodrigo Galilea (RN) sostuvo que "esto, de más está decirlo, ya ha tenido consecuencias, y un cuarto retiro va a tener aún más consecuencias. Hay algunos que quieren ser ciegos frente a esto, comprar un auto usado hoy es mucho más caro que comprar autos usados hace un año, comprar alimentos, comprar materiales de construcción, es mucho más caro que comprarlos hace un año y esto es por la inflación que causan estos retiros".

Pedro Araya (Ind.), presidente de la Comisión de Constitución del Senado, afirmó que "estamos conscientes que este es un proyecto muy demandado por los chilenos, por esa razón, vamos a trabajar con un sentido de urgencia, hacernos cargos de las eventuales externalidades negativas que tiene el proyecto y, al final del día, contar con una iniciativa que pueda convertirse en ley para que este cuarto retiro, que es el retiro de la clase media, pueda ser una realidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter