Comisión mixta despachó el Presupuesto 2020 tras propuesta del Gobierno por pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno propuso que el aumento de 50 por ciento para las pensiones básicas de los mayores de 80 años se concrete en diciembre.

El proyecto pasará a la Sala de la Cámara de Diputados y aún debe ser visto por el Senado.

Comisión mixta despachó el Presupuesto 2020 tras propuesta del Gobierno por pensiones
 Senado
Llévatelo:

La comisión mixta despachó durante la tarde de este martes el proyecto de Presupuesto 2020, luego de que el Gobierno propusiera adelantar el alza en la Pensión Básica Solidaria para diciembre próximo y no enero como inicialmente se había acordado con el Senado.

La iniciativa tuvo que discutirse en comisión mixta luego que ayer lunes la Cámara de Diputados rechazara la partida que estipulaba aumentar en 50 por ciento la pensión básica solidaria para los adultos mayores de 80 años.

En los otros tramos de edad, los mayores de 75 años tendrán un aumento del 30 por ciento en su pensiones inicialmente, para completar el 50 por ciento en un año más.

Por su parte, los menores de 75 años recibirán un aumento de 25 por ciento primero, llegando al 50 por ciento en un año.

"Este pago ocurrirá a fines de diciembre, este es un esfuerzo sustancial en recursos, pero creemos que para un mes de unidad como ese se justifica complemente y es una gran noticia", señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Como no está en la ley de presupuesto, el Gobierno tiene que presentar un proyecto de ley corta para hacer efectivo estos reajustes. Se tiene que aprobar de manera exprés en ambas cámaras del Congreso.

Ahora, el proyecto pasará a la Sala de la Cámara de Diputados, que suspendió su sesión a la espera que llegue el informe de la comisión mixta y se retomará a las 19:00 horas.

Posteriormente, la iniciativa debe pasar por la Sala del Senado antes de poder ser despachada por el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter