Diputados envían a Comisión Mixta aumento de la Pensión Básica Solidaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara rechazó la partida del Presupuesto que estipula un aumento en 50 por ciento de la pensión solidaria de los adultos mayores de 80 años.

El presidente de la Corporación pidió al Gobierno "hacer un esfuerzo mayor".

Diputados envían a Comisión Mixta aumento de la Pensión Básica Solidaria
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputados rechazó la partida del Presupuesto que aumenta en 50 por ciento la Pensión Básica Solidaria para los adultos mayores de 80 años a partir de enero próximo, por lo que el proyecto ahora deberá ser revisado por la Comisión Mixta.

El proyecto, que fue parte del acuerdo sellado entre el Senado y el Gobierno, fue rechazado con 66 votos a favor y 77 en contra.

"Nosotros creemos que hay que hacer un esfuerzo mayor. Acá estamos tratando de dar respuestas contundentes a lo nos está pidiendo la gente", explicó el presidente de la Cámara, el DC Iván Flores, sobre el rechazo a la partida.

El acuerdo al que habían llegado el Gobierno y el Senado consideraba un aumento al 50 por ciento para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años, sin embargo, los diputados proponen que beneficie a todos los adultos mayores.

El diputado Alejandro Santana (RN) dijo creer que "hay un Presupuesto que se mejoró en el Senado y, desde ese punto de vista, tenemos conformidad. Creo que hay que avanzar, hay que promulgar la ley y eso significa que lo que se acordó en el Senado lo podamos rectificar en la mixta".

Su par socialista Manuel Monsalve (PS) respondió que "si la derecha está conforme, tendrá que explicarle al país. Todos los parlamentarios de Gobierno, hace sólo una semana, votaron a favor de la indicación que implicaba el reajuste de 50 por ciento de las pensiones, hoy votaron en contra".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), aseguró que si no hubiera sido por la "rebelión" parlamentaria de haber introducido y aprobado la  indicación considerada "inconstitucional" por La Moneda de aumentar en 50 por ciento pensión básica, el Ejecutivo "re-nunca" hubiera aumentado su propuesta.

"Re-nunca, el Gobierno lo que había ofrecido era el 10 por ciento originalmente. Producto de esta rebelión ciudadana el Gobierno subió al 20 por ciento y nosotros dimos el salto, y el Gobierno respondió en el Senado. En buena hora que lo hizo, pero lo hizo escalonadamente", señaló el parlamentario. 

"Espero que el ministro de Hacienda ahora esté mojando la punta lápiz y viendo cómo la afina más, porque si bien es cierto no está ligada necesariamente a la Ley de Presupuesto, lo que tenemos que hacer es el máximo esfuerzo para mejorar las pensiopnes y no que tengan que esperar los que tienen 75 o 79 años un poco más, los que tienen menos otro poco más, y los que están en situación de discapacidad otro poco más", enfatizó Flores.

Hacienda: "Estamos haciendo un esfuerzo financiero que es cuantioso"

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó que no se haya ratificado el acuerdo alcanzado en el Senado, aunque adelantó que no habrá una nueva oferta en la comisión mixta.

"Acá no hemos estado blufeando ni especulando, no nos gusta especular con temas tan serios, tan sentidos para la ciudadanía. Lo que corresponde es hablar de frente, hablar directo, hablar con transparencia, lo que hemos hecho, y estamos haciendo un esfuerzo financiero que es cuantioso, estamos hablando de 1.500 millones de dólares, no es una cosa poca", aseveró.

Otro punto que pasará a comisión mixta será el rechazo a la rebaja del 50 por ciento de la tarifa para los adultos mayores de 65 años o más pensionados, norma que también tendrá que ser renegociada, para beneficiar a todos los adultos mayores, reciban o no pensión.

La Cámara de Diputados también rechazó la reducción que había realizado el Senado a 1.000 pesos de los gastos variables consignados para Carabineros de Chile, que el Presupuesto 2020 llegan a 365 millones de pesos.

La comisión mixta estará conformada por los diputados Patricio Melero (UDI), Manuel Monsalve (PS), Alejandro Santana (RN), José Miguel Ortiz (DC) y Daniel Núñez (PC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter