Gobierno enviará este lunes la ley corta de pensiones al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De esta manera, la iniciativa se comenzará a tramitar el mismo día martes, según la citación realizada desde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Entre lo que contempla el proyecto está extender el Pilar Solidario al 80 por ciento y aumentar la pensión básica solidaria.

Gobierno enviará este lunes la ley corta de pensiones al Congreso
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno anunció a principios de este mes una ley corta de pensiones que buscará extender el Pilar Solidario al 80 por ciento de la población más vulnerable, la cual será firmada este lunes y enviada al Congreso para así iniciar su tramitación.

En medio de la discusión del proyecto por el cuarto retiro de los fondos de las AFP, el Ejecutivo decidió anunciar esta iniciativa que buscará aumentar la pensión básica solidaria a 177 mil pesos mensuales, extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60% actual al 80% y, además, establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin trabajo sean cubiertas por el seguro de cesantía. 

El proyecto fue anunciado el 6 de septiembre pasado y este lunes, a las 13:00 horas, se espera que el Presidente Sebastián Piñera firme la iniciativa y sea enviada al Parlamento, donde ingresará con suma urgencia y no con discusión inmediata, según consignó El Mercurio.

Las medidas tienen un costo de 1.600 millones de dólares, equivalentes al 0,5% del PIB, por lo que se propone la revisión de las exenciones para su financiamiento, lo que iría mencionado en el proyecto. 

A su vez, debería darse a conocer el informe del Consejo Consultivo Previsionales que hizo revisión de la norma en lo que corresponde al Pilar Solidario y, según ha trascendido, advertiría que la extensión de los beneficios estatales tendría efecto negativo en términos de desincentivo a la cotización, subcotización y en la formación de los trabajadores

De esta manera, para el día martes el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber (DC), confirmó la citación para iniciar la revisión de la ley corta, lo que se acordó la semana pasada con el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien asistirá a la instancia, al igual que su par de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter