Gobierno ingresa hoy la ley corta de pensiones con "discusión inmediata"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, pidió al Congreso "ayudarnos a tramitarla rápidamente y, por supuesto, discutir finalmente cómo podemos dejar una huella permanente".

La propuesta busca aumentar la pensión básica solidaria a 177.000 pesos mensuales y extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60 por ciento actual al 80 por ciento, entre otras medidas.

Gobierno ingresa hoy la ley corta de pensiones con
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El proyecto de ley corta de pensiones, que busca extender el Pilar Solidario al 80 por ciento de la población más vulnerable, será ingresado este lunes al Congreso por el Gobierno con "discusión inmediata", por lo que espera que los parlamentarios le den una aprobación rápida.

"Efectivamente el lunes se ingresa la Ley Corta de Pensiones, que se enfoca sobre todo en aumentar sustancialmente el pilar solidario, y no solo le vamos a poner urgencia, entrará con discusión inmediata", detalló el sábado el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Ante esto, el secretario de Estado afirmó que desde el Gobierno esperan "una pronta aprobación, tal como ocurrió en su minuto con la primera parte de esta reforma, que aumentó ya sustancialmente el pilar solidario meses atrás. Así que la invitación al Congreso es aprobarlo a la brevedad posible".

En esta línea, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó este domingo que tienen "mucha esperanza en la ley corta de pensiones" y llamó a los parlamentarios "a ayudarnos a tramitarla rápidamente y, por supuesto, discutir finalmente cómo podemos dejar una huella permanente".

"Esa huella permanente se llama reforma de pensiones", agregó.

El titular del Trabajo, Patricio Melero, comentó que "espero ojalá un trámite rápido, vamos a entrar con discusión inmediata y ojalá el Parlamento comprenda la urgencia de mejorar estas pensiones, y podamos entonces darle una buena noticia a nuestros pensionados en el mes de noviembre".

"Yo creo que hay que seguir en estos días persuadiendo y haciéndole ver a los parlamentarios que hoy día hay un escenario muy distinto a cuando se votó el primer, el segundo y el tercer retiro. Hoy día hay una ayuda muy contundente del Estado, que está favoreciendo a través del IFE, hay una pandemia bastante controlada", recordó.

Melero también llamó "al Parlamento a asumir su propia responsabilidad y a mirar a futuro".

La ley corta de pensiones buscará aumentar la pensión básica solidaria a 177.000 pesos mensuales, extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60 por ciento actual al 80 por ciento y, además, establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin trabajo sean cubiertas por el seguro de cesantía.

CUARTO RETIRO: RÉPLICAS A OSSA

Por otra parte, y luego de que el titular de la Segpres dijera que "están los votos" para que sea rechazado el cuarto retiro anticipado de los fondos previsionales, que se votará en particular este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, desde el Congreso replicaron al ministro.

Desde el oficialismo, el senador UDI Iván Moreira afirmó que "ellos (los ministros) lo que hacen -especialmente el ministro de la SegPres- es alentar a que la Cámara de Diputados vote a favor del proyecto, para que, así, el Senado tenga que resolver. Nosotros no vamos a resolver por presiones, lo que sí desde hace mucho tiempo estoy diciendo, frente a una Convención Constitucional y una izquierda radicalizada que lamentablemente tiene los votos, que van eliminar las AFP, por lo tanto, prefiero que los fondos previsionales sean con un retiro del 100 por ciento".

"Hagamos una economía de tiempo y resolvamos el tema definitivamente ahora", acotó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), aseguró que "desde el día uno el Presidente de la República, todos sus ministros y su candidato presidencial, Sebastián Sichel, han sido férreos opositores al retiro del 10 por ciento. Esto, porque ellos siempre defienden y han defendido a los más poderosos, a las familias más ricas de Chile, a los bancos e instituciones, a los capitales que están detrás de las AFP".

"Por esto, yo estoy muy confiados que al haber salido los parlamentarios a sus distritos, los chilenos les han manifestado la necesidad que tienen y yo estoy confiado de tener los votos suficientes en la Cámara para poder llevar adelante este proyecto, que es tan sentido por la ciudadanía", añadió el opositor. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter