Gobierno ingresará ley corta de pensiones con "discusión inmediata" al Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La invitación es aprobarlo a la brevedad posible", afirmó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

En tanto, el secretario de Estado aseguró que "creemos que están los votos para que sea rechazado el cuarto retiro".

Gobierno ingresará ley corta de pensiones con
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno afirmó este sábado que el proyecto de ley corta de pensiones, que busca extender el Pilar Solidario al 80 por ciento de la población más vulnerable, será ingresado al Congreso con "discusión inmediata", por lo que esperan que los parlamentarios le den una aprobación rápida.

"Efectivamente el lunes se ingresa la Ley Corta de Pensiones, que se enfoca sobre todo en aumentar sustancialmente el pilar solidario, y no solo le vamos a poner urgencia, entrará con discusión inmediata", detalló el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Ante esto, el secretario de Estado afirmó que desde el Gobierno esperan "una pronta aprobación, tal como ocurrió en su minuto con la primera parte de esta reforma, que aumentó ya sustancialmente el pilar solidario meses atrás. Así que la invitación al Congreso es aprobarlo a la brevedad posible".

Por otra parte, el líder de la Segpres señaló que "nosotros creemos que están los votos para que sea rechazado el cuarto retiro" de los fondos previsionales.

En esta línea, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que la ley corta "es un proyecto trascendental en estos últimos meses de Gobierno, porque sin lugar a duda una vez terminada la pandemia y las ayudas sociales se tengan que repensar, una de las prioridades que sin duda alguna nos han planteado todos los chilenos y chilenas es mejorar las pensiones".

"Estamos hablando de mejorar de forma muy sustancial, quiero insistir, recordemos que la pensión básica solidaria al inicio del mandato era 104 mil pesos y al término del mandato del Presidente Piñera lo podemos dejar en 177 mil pesos como piso, por lo tanto nuestro llamado es ver cómo dejamos un país mejor", puntualizó Rubilar.

La ley corta de pensiones buscará aumentar la pensión básica solidaria a 177 mil pesos mensuales, extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60 por ciento actual al 80 por ciento y, además, establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin trabajo sean cubiertas por el seguro de cesantía.

La iniciativa será firmada este lunes y enviada al Congreso para así iniciar su tramitación.

Proyecto "demasiado corto"

Por su parte, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), reiteró que este proyecto es "demasiado corto" y que hay que revisarlo punto por punto para ayudar a mejorar las pensiones.

"Hemos hablado de la necesidad de revisar el tema de la tabla de mortalidad y la tasa de interés técnico, que permitirían mejorar las pensiones hoy día en nuestro país y no solo la necesidad de ampliar el pilar solidario, que ojalá sea un pilar solidario universal que aumente el número de beneficiarios y el monto del mismo", detalló la líder del Senado.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli), indicó que es importante "mejorarle las pensiones a los chilenos, el pilar solidario" y que "nosotros como parlamentarios no nos podemos negar. Vamos a poner el cuarto retiro y la ley corta en la Sala para que sea votado". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter