Larraín pide a Eyzaguirre "no confundir a la opinión pública" con críticas a reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual ministro de Hacienda respondió al ex titular de la cartera, quien tachó de "irresponsable" el proyecto y aseguró que los "números no calzan".

"Es exactamente al revés, tiene absoluta responsabilidad fiscal", replicó el jefe de la billetera fiscal.

Larraín pide a Eyzaguirre
 ATON

Felipe Larraín aseguró que "el proyecto está plenamente financiado".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió al ex titular de la cartera Nicolás Eyzaguirre, quien criticó duramente la reforma al sistema de pensiones propuesta por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Eyzaguirre cuestionó este viernes en El Primer Café el proyecto calificándolo como "irresponsable" y aseverando que los "números no calzan", frente a lo cual planteó que "o nos van a precipitar en una condición fiscal insostenible o se están ocultando futuros recortes en cuestiones que nos van a doler mucho".

Ante eso, Larraín apuntó que "el informe financiero deja claro, si se compara con el informe de finanzas públicas, que el proyecto está plenamente financiado dentro de las holguras que tiene el Gobierno para los próximos años, de tal manera que es exactamente al revés, es un proyecto con absoluta responsabilidad fiscal".

En ese marco, llamó al ex ministro a "no confundir a la opinión a pública" porque, aclara, "cuando se plantea que el proyecto tiene en régimen un costo de 3.500 millones de dólares, no es el próximo año, es la cifra que ocurre 10 años después de su implementación".

Previamente ya habían reaccionado desde la UDI, con el diputado Guillermo Ramírez, quien emplazó a Eyzaguirre para que "deje que nosotros nos preocupemos del déficit fiscal, que somos bastante mejores para eso de lo que hicieron ustedes en el Gobierno pasado".

Velasco: "Me gustaría saber de dónde vienen las lucas"

El también ex ministro de Hacienda Andrés Velasco respaldó los dichos de Eyzaguirre, asegurando que Chile está cayendo en el populismo fiscal.

"Me parecería bueno volver a la vieja práctica chilena de que todo proyecto de ley lleva un financiamiento de la mano. Usted va a gastar tanto más, de ahí van a venir las lucas", indicó.

Recordó que "cuando nosotros hicimos una reforma de pensiones el año 2008 hicimos una larga discusión acerca de qué parte iba a tener el superávit del cobre, generamos un fondo de garantía de las pensiones que no financiaba toda la reforma, pero financiaba parte de la reforma, etcétera".

"Es decir, hubo un esfuerzo bastante, en ese proyecto y en muchos otros, por decir 'esto va a costar tanto y aquí están las lucas'. Creo que esa buena práctica que venía de muchos gobiernos la hemos ido perdiendo y, por lo tanto, me gustaría saber de dónde vienen las lucas", emplazó.

El próximo martes, en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, se iniciará el trámite legislativo del proyecto, con la presencia del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter