Pensiones promedio de marzo: 320 mil para hombres y 192 mil para mujeres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los datos de la Superintendencia vuelven a graficar la brecha de género.

Considerada la población total de jubilados, el promedio es de 259 mil pesos: la mayoría cotizó menos de 20 años.

Pensiones promedio de marzo: 320 mil para hombres y 192 mil para mujeres
 ATON (Referencial)

Un 26,2 por ciento registra cotizaciones por menos de 10 años.

Llévatelo:

Las jubilaciones pagadas en marzo para vejez por edad y vejez anticipada fueron de 259 mil pesos en promedio, según informó la Superintendencia de Pensiones.

En el mismo mes se remarcó la brecha de género que existe en las pensiones, donde los hombres recibieron 320 mil pesos en promedio y las mujeres 192 mil pesos en promedio, considerando el Aporte Previsional Solidario (APS), de acuerdo a lo publicado por El Mercurio.

Cabe considerar la edad legal de pensión de las mujeres es cinco años antes que la de los hombres.

"Esto perjudica el monto del beneficio en las mujeres por tener menos años de aportes, menos periodos expuestos a rentabilidad y mayores expectativas de vida", dijo al matutino el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes.

Además, de acuerdo a la Superintendencia, el promedio de los pensionados cotizó menos de 20 años e, incluso, de las 935.099 pensiones de vejez por edad legar y anticipada que se pagaron en marzo, un 26,2 por ciento registra cotizaciones por menos de 10 años.

Estas cifras se conocen en medio del debate por la reforma previsional del Gobierno, que logró aprobar la idea de legislar en la Sala de la Cámara de Diputados, regresando a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, donde fue rechazada en su primer paso por esa instancia. 

Hacienda apunta a estimular las cotizaciones

Para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la diferencia se explica en la edad que se pensionan las mujeres en relación a los hombres y apunta a estimular el ahorro.  

"Sabemos que las mujeres tienen una edad de jubilación que es menor que la de los hombres, 60 años. Tienen una expectativa de vida que las lleva, prácticamente, a los 90 años, por lo tanto hay 30 años que financiar para quien se jubila a los 60 años, y hay un tema con las lagunas en materia de las cotizaciones previsionales", explicó el titular de Hacienda. 

Según el jefe de la "billetera fiscal" el proyecto gubernamental se hace cargo de "estimular las cotizaciones, estimular que haya ahorro previsional". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter