Podría ser despachado esta semana: Senado vota esta jornada la PGU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto ya salió de la Comisión de Hacienda, donde se vio su financiamiento, y en horas de esta tarde está citada la Sala de la Cámara Alta para discutir hasta total despacho.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera le pidió a los parlamentarios que "no nos demoremos más, aprobemos de una vez por todas".

Podría ser despachado esta semana: Senado vota esta jornada la PGU
 ATON
Llévatelo:

Para esta tarde está prevista la sesión en la Sala del Senado para que sea aprobado el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y que, de seguir su curso, pasaría a la Cámara Baja este miércoles y sería despachado.

Al mismo tiempo, el Presidente Sebastián Piñera le pidió a los parlamentarios que "no nos demoremos más" y que aprueben "de una vez por todas" esta iniciativa.

Esta es la última semana legislativa antes del receso en febrero del Congreso, por lo que los temas pendientes deben quedar zanjados en estos días. Uno de ellos es la PGU, que esta jornada fue discutida en la Comisión de Hacienda y pasará a Sala durante la tarde para ser discutida hasta total despacho

Ximena Rincón (DC), la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, detalló que "quedó con un impuesto a los bienes de lujo, vale decir automóviles sobre 40 millones de pesos, y en el caso de helicópteros, aviones y yates con un valor de aproximadamente 100.000 dólares, todos aquellos bienes de calificación que tengan un valor superior a aquello van a pagar un impuesto adicional; hay que construir el registro para que conste cuáles son esos bienes y, de esta manera, se pueda empezar a cobrar a partir de diciembre de este año".

"Esto agrega obviamente más recursos a la PGU y, de acuerdo al informe del Consejo Fiscal Autónomo, la diferencia que había de financiamiento, que llegaba sólo al 35%, está llegando a sobre el 70%", destacó. 

Cuando termine su tramitación en el Senado, se espera que sea votado en la Sala de la Cámara de Diputados el día miércoles

PRESIDENTE PIÑERA PIDE APROBAR LA PGU 

En esta línea, el Presidente Sebastián Piñera dijo que "no veo ninguna razón para seguir demorando esta Pensión Garantizada Universal, y el financiamiento está absolutamente asegurado por los próximos 50 años, de hecho hemos conversado y hemos llegado a acuerdos con la oposición y el financiamiento que es cercano al 0,9% del PIB está totalmente asegurado, eso es algo necesario que los gastos permanentes tengan financiamiento permanente".

Por lo que le pidió a los parlamentarios que "no nos demoremos más, aprobemos de una vez por todas la Pensión Garantizada Universal y así podemos pagarla a dos millones de chilenos esta ayuda social, esta ayuda a sus pensiones durante el mes de febrero". 

De continuar así, la PGU quedaría lista para su despacho el miércoles, y podría ser promulgada por el Mandatario entre jueves y viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter