Juan Sutil: "Los niveles de impuestos en Chile son altísimos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la CPC dijo en Cooperativa que casi la mitad de lo que produce una empresa va al Estado por tributos "directos e indirectos".

Afirmó además que los sueldos de los trabajadores "no tienen relación con la buena voluntad" de los empleadores, sino con el funcionamiento de la economía.

Fustigó, en tanto, que el segundo retiro del 10% incluya a las rentas vitalicias, lo cual es "inconcebible" porque, explicó, las personas "no son dueñas de esos activos".

Juan Sutil:
 ATON

Sobre el proceso constituyente, "como empresarios vemos una señal muy contundente de cambios importantes que Chile tiene que entender", afirmó el líder del gran empresariado.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, afirmó que en Chile las empresas pagan al Estado "altísimos niveles de impuestos", tanto directos e indirectos.

"De lo que la empresa produce más del 50 por ciento va al Estado en impuestos directos e indirectos (...) por ejemplo, en nuestra empresa, 27% de impuesto a las ganancias, 1,5% promedio a todos los activos, casi 2% en impuestos a combustible y energía, 17% de impuestos prácticamente al promedio del trabajo de todos quienes trabajan ahí", expuso en El Diario de Cooperativa.

"Lo que queda para el accionista, tiene que pagar un 44% adicional de impuestos, entonces los niveles de impuestos en Chile son altísimos; no lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales", subrayó, y pese a que, "lamentablemente, hay muchas diferencias entre el que más gana y el que menos, sin embargo, todos los índices de Gini indican que Chile ha avanzado notoriamente".

Recientemente el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, convocó a una comisión de expertos para revisar el sistema tributario y definir grandes lineamientos para "una tributación que fomente el crecimiento y que apunte a mejorar la equidad". Todo impulsado por las cuestionadas exenciones tributarias, que el secretario de Estado espera que, tras una eventual reforma, queden "las menos posibles".

"NIVEL DE INGRESOS NO DEPENDE DE LA VOLUNTAD DE LA EMPRESA"

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer esta semana que hasta fines del 2019 el ingreso laboral mensual promedio de los trabajadores chilenos era de 620 mil pesos, sin embargo, la mediana indica que la mitad percibía menos de 401 mil pesos.

Sutil planteó que "los niveles de ingresos de los paíes no tienen relación con la buena voluntad o el interés con que una empresa pueda o no hacerlo, tanto es así que en Argentina, que hay muy buena voluntad y es un país bien socialista, las rentas e incluso el sueldo mínimo es quizás la mitad que el chileno (hoy de 320.500 pesos). Y si vamos a países más extremos, como Venezuela o Cuba, el sueldo es (equivalente a) 8 mil pesos al mes".

"Entonces, los sueldos de las personas dependen de los niveles de la economía", aseguró, y ejemplificó que "en los países que van encontrando el desarrollo (...) Europa, Oceanía, países asiáticos", la mediana es cerca del doble que en Chile. "Me gustaría alcanzarlo lo antes posible (...) y para lograrlo se requiere de más esfuerzo, más inversión, más productividad y más trabajo".

"EL RETIRO DE RENTAS VITALICIAS ES INCONCEBIBLE"

En tanto, el líder del gran empresariado fustigó que, en el marco de la discusión del segundo retiro del 10%, se impulse otro proyecto que propone permitir el retiro de fondos para jubilados de renta vitalicia, que este martes fue aprobado en general en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

"Si eso ocurre, es absolutamente inconcebible, porque una persona que llega a la jubilación y quiere su pensión, le pasa a la compañía de seguros y le dice 'yo tengo tanta palta', y la compañía le dice 'yo le aseguro a usted hasta que se muera, tanto'. Por lo tanto, esa persona deja de ser dueña de ese activo, se lo pasa la compañía y esta se compromete", explicó.

Pero de avanzar la iniciativa, "estamos fuera de la Constitución, de las leyes, y si tuvieran que asumir las compañías de seguros, quiebran todas".

Políticas de ese tipo, de "mirada tan cortoplacista, genera niveles de incertidumbre", aseveró.

PROCESO CONSTITUYENTE: VEMOS UNA SEÑAL CONTUNDENTE DE CAMBIOS

Habló en ese sentido, a modo de ejemplo, tras ser consultado en Cooperativa sobre las dudas e incertezas que puede estar generando en el mundo empresarial el proceso constituyente que en el plebiscito del domingo los chilenos aprobaron iniciar.

"Creo que vamos a estar, como lo dijo ayer Rodrigo Valdés, en un terreno poco fértil en los próximos dos años por la incertidumbre que genera este proceso. En la medida que vayan avanzando los contenidos, la incertidumbre va a ser menor en términos de la ciudadanía", opinó.

Pero "en lo personal -aclaró- tengo pocas cuotas de incertidumbre: los presidentes de rama y muchos empresarios hemos conversado con muchos constitucionalistas de izquierda a derecha, y mi opinión personal es que son muy republicanos y están conscientes de que hay que construir un Chile mejor".

"Lo que vemos como empresarios, que somos más bien parte de la sociedad civil, es un análisis más político que económico. Hay una tremenda señal, muy contudente de cambios importantes que Chile tiene que entender, y que no dicen relación con colores políticos definidos, porque es una amplia mayoría que se refleja especialmente en la Convención Constitucional", comentó también.

En ese marco, adelantó que como empresariado "vamos a redoblar nuestros esfuerzos en todo el proceso para lograr que Chile avance a ser un país más justo, más desarrollado, más grande, y que nuestras ideas, de la importancia de la empresa, del desarrollo, de la inclusión y el equilibrio social, y de los cambios que la sociedad pide, se puedan implementar bien y en paz (...) porque es la única manera para que haya terreno fértil".

Asimismo, ve "legítimo" que empresarios quieran participar y postularse a la Convención, opción que él, personalmente, descartó querer.

Con todo, apuntó que deben mantener su "principal aporte" a la sociedad, que es "generar el trabajo, inversión, esfuerzo, riqueza sustentable; tenemos que seguir siendo la hormiguita que lleva el peso, me refiero a la empresa, que somos los trabajadores y los empresarios, un ecosistema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter