Ministro de Hacienda: La reforma a las pensiones tiene 80% de avance

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Larraín señaló que la iniciativa entrará al Congreso en las próximas semanas.

Aún faltan reuniones para definir temas pendientes.

Ministro de Hacienda: La reforma a las pensiones tiene 80% de avance
 UNO

Larraín y Monckeberg se reunieron este lunes con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Llévatelo:

Tras una extensa reunión llevada a cabo esta tarde en La Moneda, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el proyecto de reforma al sistema de pensiones presenta un 80 por ciento de avance.

"Estamos avanzando en las definiciones, pero todavía los temas definitivos vamos a verlos en el camino", dijo Larraín tras la cita, que se extendió por casi cinco horas y en la que también participaron el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el Presidente Sebastián Piñera.

"Lo que nos interesa es mejorar las pensiones de los chilenos y mejorarlas con responsabilidad, porque queremos que esto llegue a los chilenos, especialmente a los más vulnerables, pero también a la clase media, que tiene problema para poder llegar a una vejez digna en muchos casos", comentó.

El titular de Hacienda confirmó que aún falta un par de reuniones para zanjar los temas pendientes de la iniciativa, aunque espera que sea ingresada "en las próximas semanas" al Congreso, durante los primeros días de octubre.

Por su parte, el ministro Monckeberg manifestó que "estamos muy contentos, porque se está construyendo una reforma realmente robusta, que sube las pensiones en forma sustentable, no es una subida de pensiones que dura unos pocos años y endeuda a futuras generaciones".

Lea también: Reforma al sistema de pensiones permitirá el retiro parcial de fondos

Reforma tributaria avanza

Otra reforma que se encuentra avanzando es la tributaria, que este miércoles iniciará su trabajo legislativo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) dijo que "él confirmó nuevamente su idea, lo que él quiere es conversar, debatir, tratar de llegar a acuerdos lo más amplio posibles y que por lo mismo va a tramitar este proyecto sin ningún apuro. De hecho él dijo que espera que desde la Cámara de Diputados salga en diciembre o enero el proyecto".

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aseveró que "puede ser la boleta electrónica, la depreciación acelerada o los impuestos a los servicios digitales, ya que en estos temas hay un verdadero consenso sobre su utilidad y eso permitiría, en consecuencia, dar señales definitivas, mantener y aumentar la recaudación en Chile, y darnos un tiempo prudente para discutir los otros temas de la reforma respecto de los cuales tenemos diferencias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter