Reforma al sistema de pensiones permitirá el retiro parcial de fondos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La opción se abrirá para quienes posterguen su edad de jubilación, adelantó el superintendente Osvaldo Macías.

Las cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito entrarán como competidores a la administración de fondos.

Reforma al sistema de pensiones permitirá el retiro parcial de fondos
 ATON

El Gobierno pretende ingresar este mismo mes el proyecto al Congreso.

Llévatelo:

En el marco de la celebración del Chile Day en Londres, Reino Unido, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, entregó detalles de la reforma previsional que prepara el Gobierno, cuyos últimos detalles se están alistando para el envío al Congreso durante este mes.

Según publica hoy El Mercurio, entre los puntos más destacados de la propuesta hay uno que permite el retiro parcial de los fondos ahorrados a quienes posterguen su edad de jubilación; esto como incentivo para que extienden su vida laboral.

"Una vez al año, las personas que no se hayan jubilado a la edad legal van a poder retirar una cantidad tal que les signifique liquidez, pero sin afectar su pensión", explicó Macías. 

De esto modo, la gente podría sacar la mitad de la diferencia del saldo necesario para recibir la pensión que le correspondería si se hubiera jubilado a la edad legal.

Cotización de 14 por ciento con cargo al empleador

Otra iniciativa pretende aumentar el ahorro obligatorio del 10 por ciento actual al 14 por ciento en un plazo de ocho años, que significará un alza a un ritmo de 0,5 puntos por año y que será cargo del empleador; todo con el objetivo de acercar el sistema chileno a los estándares internacionales y al promedio de cotización en la OCDE, que es del 18 por ciento.

Se planteará, también, establecer un llamado bono de "clase media", con el que se busca beneficiar a personas que, habiendo cotizado en su vida, tienen una pensión baja. Este será mayor para aquellos que posterguen su jubilación.

Nuevos competidores en la administración

Asimismo, entre otras medidas, la reforma fijará cambios en el sistema que no pasarán por el Congreso, como uno que tiene por fin facilitar el traspaso, vía internet, de ahorrantes entre AFP, para fomentar la competencia en el sistema; misma línea en la que cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito podrán entrar a administrar fondos de pensiones, con las mismas condiciones que las aseguradoras.

"Para saber el resto, van a tener que esperar menos de un mes", anticipó el superintendente en una mesa redonda presidió en el marco del Chile Day, y a la que asistió un reducido grupo de personas, entre diputados y otras principalmente ligadas al mundo de las pensiones y las inversiones.

En lo inmediato, para este lunes se prevé que el Presidente Sebastián Piñera se reúna con el equipo que trabaja en la reforma, para definir los últimos asuntos del proyecto, que sería ingresado durante septiembre al Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter