Monckeberg: No hemos podido cuadrar los números de "No+AFP"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Trabajo dijo que el debate previsional no admite "soluciones mágicas que incrementan las pensiones de la noche a la mañana dos o tres veces".

"Eso es solo en el corto plazo, no es sostenible en el tiempo", afirmó.

Monckeberg: No hemos podido cuadrar los números de
 ATON

Monckeberg volvió a descartar la viabilidad del sistema de reparto.

Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg (RN), restó viabilidad a la propuesta de la coordinadora "No+AFP" para terminar con las actuales administradoras privadas, instalar un esquema de reparto y, supuestamente, duplicar las pensiones de inmediato.

Entrevistado por Las Últimas Noticias, el secretario de Estado aseguró haberse "juntado varias veces con No+AFP", y dijo que no pone "en duda las buenas intenciones que ellos tengan con sus propuestas".

Sin embargo, "hasta la fecha no hemos podido cuadrar los números de lo que propone NO + AFP", advirtió.

"Cuando ellos sostienen que son capaces de aumentar bruscamente al doble el monto de las pensiones, vemos que (eso) es solo en el corto plazo, que no es sostenible en el tiempo", señaló.

No a las "soluciones mágicas"

"Este tema está lleno de propuestas que parecen soluciones mágicas que incrementan las pensiones de la noche a la mañana dos o tres veces, (pero) eso implicaría aumentar bruscamente el gasto del Estado en dos veces lo que está gastando, algo que solo dejaría quebradas a las nuevas generaciones", planteó.

En esa línea, el ministro descartó la posibilidad de adoptar el sistema de reparto: "En casi todos los países en que hoy existen sistemas de reparto las cotizaciones superan el 25 por ciento, el endeudamiento fiscal es proporcionalmente tres veces el de Chile y los beneficios se están recortando. Los mejores ejemplos son Brasil, Francia, España, que ahora están reduciendo los beneficios", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter