"No + AFP": El esquema de reparto permite duplicar las pensiones de inmediato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización se reunió en La Moneda con la Presidenta Bachelet y le dio a conocer su propuesta para reformar el sistema previsional.

Aclaró que no aboga por la "expropiación" de los fondos acumulados en las cuentas individuales, como acusan sus críticos.

 Agencia UNO

"Tenemos una propuesta que está validada económica y financieramente, porque están trabajando profesionales de alto nivel con nosotros", afirmó Luis Mesina.

Llévatelo:

Un modelo construido sobre "aportes tripartitos para el financiamiento de un Sistema de Reparto" constituye la base de la propuesta que el miércoles la Coordinadora "No + AFP" entregó a la Presidenta Michelle Bachelet en una reunión que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda.

En el documento difundido por la organización (ver archivo adjunto) se lee que "el esquema de reparto es el más eficiente para el objetivo de lograr buenas pensiones y puede ser establecido con parte de las cotizaciones actuales. Destinando las cotizaciones actuales a reparto se pueden duplicar las pensiones de inmediato sin gasto fiscal y sin cargar a las PYME con más cotizaciones".

"Respetar derechos adquiridos"

La Coordinadora aclaró además que, para el caso de acogerse su propuesta, no está planteando una "expropiación" de los fondos actualmente existentes en las cuentas individuales que administran las AFP. 

"No pretendemos expropiar los fondos que los trabajadores mantienen actualmente en sus cuentas individuales, respetaremos los fondos acumulados (...) Respetaremos los derechos de los cotizantes adquiridos bajo el actual sistema reflejado en la propiedad del ahorro acumulado, el cual debiera contribuir al componente autofinanciado de la pensión de ese(a) afiliado(a)", se explica.

Imagen foto_00000001
"No + AFP" explicó ayer su propuesta a la Presidenta Bachelet en una reunión de una hora y media en el Palacio de La Moneda. (Foto: Agencia UNO)

Gestión autónoma y sin lucro

"No + AFP" propone la creación de "una institucionalidad autónoma, similar al Banco Central, para la gestión del fondo colectivo", y pide que ésta sea "sin fines de lucro, transparente y con control de ciudadanos(as) para la administración de los diferentes componentes del sistema".

Además sugiere "un control por parte de la Contraloría General de la República y de auditores independientes". 

Principios

La organización advierte que, como principios, "se debe resguardar la sostenibilidad financiera del sistema, al igual como la solidaridad en el financiamiento, la universalidad, la igualdad de trato, la equidad de género, la integralidad y suficiencia de sus prestaciones, la unidad y la participación"; preceptos "que en el actual sistema son violados sistemáticamente".

Para la construcción del mencionado "Sistema de Reparto", "No + AFP" propone la "determinación de una fórmula que combine contribuciones y beneficios definidos para establecer pensiones dignas y justas para los(as) afiliados(as), e implementada a partir de una estructura que se construya desde un piso digno con aporte estatal hasta un tope de ahorro voluntario individual adicional".

El documento detalla que en el desarrollo de esta propuesta han trabajado "prestigiosas instituciones y personas como la Fundación Sol, Fundación Cenda, Cisec, Andras Uthoff y Marcela Vera".

Imagen foto_00000017
La parte central de la proposición de "No + AFP".

Plebiscito

Finaliza señalando que esperan contribuir al "debate y al gran acuerdo nacional que Chile necesita para construir un nuevo sistema de pensiones", como el planteó la Presidenta Bachelet en su cadena nacional del 9 de agosto.

No obstante, "si persiste la imposibilidad de conciliar intereses tan disímiles al interior de nuestra sociedad sobre esta importante materia, le solicitamos que convoque a un plebiscito vinculante que sustente su última decisión y sean los trabajadores, propietarios de estos recursos, quienes decidan sobre su futuro".

"Se puede resolver el problema ahora"

Tras la cita del miércoles Luis Mesina, líder de la organización, se mostró confiado en la posibilidad de avanzar hacia una solución en el corto plazo.

"Fuimos francos, la Presidenta nos escuchó. Le hicimos esta propuesta, le pedimos una serie de antecedentes que van a servir para validar nuestra propuesta, que creemos que es la única -lo decimos sin ningún sesgo de arrogancia- que puede resolver el problema de las pensiones ahora, no mañana ni el próximo año", dijo Mesina.

El dirigente subrayó además que su propuesta "está validada económica y financieramente, porque están trabajando profesionales de alto nivel" en ella.

Carolina Espinoza, que también estuvo en la cita con Bachelet, dijo que "No + AFP" se encuentra "absolutamente disponible a seguir trabajando, levantando la propuesta técnica", y llamó "a la ciudadanía a no perder la fe, no perder la esperanza, porque es posible un nuevo sistema previsional".

Confirmó además que se mantiene el llamado a cambiarse al Fondo E, a una marcha el 16 de octubre y al paro nacional del 4 de noviembre.

Imagen foto_00000018
Bachelet también recibió ayer a las organizaciones "Acusa AFP", del ex timonel DC Ricardo Hormazábal; y "Aquí la gente", presidida por Ernesto Medina. (Foto: UNO)

Gobierno: "No vamos a inhibir a nadie"

El encuentro con "No + AFP" es sólo uno de los que ha sostenido esta semana la Presidenta Bachelet en el marco de la discusión previsional. La ronda de reuniones comenzó el martes con trabajadores metalúrgicos y la empresa de asesorías previsionales "Felices y Forrados".

Ayer contempló también a las organizaciones "Acusa AFP", de Ricardo Hormazábal; y "Aquí la gente", presidida por Ernesto Medina.

"No vamos a inhibir a nadie que concurra con su percepción, su propuesta respecto de cómo enfrentar el desafío de fondo, que es cómo mejoramos las pensiones de quienes hoy día tienen bajas pensiones y quienes, si no hacemos algo, en el futuro también tendrán bajas pensiones. Ahora, cuando uno invita a un diálogo espera generosidad, voluntad de acuerdo y disposición a dialogar y a construir esos acuerdos", comentó el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter