Pensiones: Sin acuerdos partió discusión de la reforma en Comisión de Hacienda de la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la oposición apuntan que el contenido del proyecto que impulsa el Gobierno es "el problema" que impide llegar a puntos comunes.

En Chile Vamos piden valorar que apoyan una iniciativa cuya esencia "no le gusta" y advierte que retirarían sus votos si se "estira demasiado" el debate.

Pensiones: Sin acuerdos partió discusión de la reforma en Comisión de Hacienda de la Cámara
 ATON (Referencial)

Se prevé que la reforma sea votada este martes en la Comisión, con el 6% de cotización adicional como principal punto de discordia.

Llévatelo:

Sin acuerdos entre el Gobierno y la oposición comenzó este lunes el debate de la reforma previsional en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en una semana que se prevé clave para su avance en el Congreso antes del receso legislativo de febrero.

La instancia sesionó hoy para abordar el proyecto del Ejecutivo luego de que fuera despachado la semana pasada desde la Comisión de Trabajo que, sin embargo, rechazó las indicaciones sobre el aumento de 6 por ciento en la cotización, del cual el Gobierno pretende destinar la mitad al ahorro individual y la otra parte a un nuevo fondo colectivo y solidario.

El diputado socialista Manuel Monsalve, de la Comisión de Hacienda, comentó que "nos encantaría llegar a un acuerdo, el país necesita un acuerdo en materia de pensiones, el problema es que el concepto de acuerdo depende de su contenido".

"Yo escuché la sesión de la Comisión de Trabajo atentamente (la semana pasada) y la ministra (María José Zaldívar) planteó que han hecho un gran esfuerzo de conversación, pero lo concreto es que en estos momentos no hay acuerdo con nadie, esa es la realidad", aseguró.

Asimismo, sostuvo que aunque "la indicación que el Gobierno ingresó y que es fruto, entiendo, de un gran esfuerzo de diálogo, no tiene acuerdo con nadie del movimiento social ni ningún partido de la oposición ni bancadas de oposición".

Chile Vamos compromete sus votos, pero sin "estirar" el debate

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado UDI Patricio Melero llamó a la oposición a tener en consideración que "los parlamentarios de Chile Vamos estamos aprobando un proyecto de ley que no nos gusta en su esencia, pero no somos sordos y mudos de lo que pasó el 18 de octubre".

Dijo haber "peleado y discutido mucho con mi sector, porque mi sector político critica fuertemente un sistema con reparto", por lo cual, advirtió, "entonces les pido que también valoren que puede llegar un punto en que si estiran demasiado la puerta, nosotros le vamos a tener que decir al Gobierno que nuestros votos no están porque esta reforma previsional no se consigue a cualquier precio".

Ministro Briones critica a los "extremos" de la discusión

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, resaltó que "a todas luces hoy día el Gobierno pone un proyecto que es distinto y ése es el espacio de negociaciones ex-ante que se produjo".

"Por lo tanto -cuestionó- cuando me dicen 'oye, pero vámonos al otro extremo, que no me quiero mover y que de los 6 puntos, ninguno vaya a cuentas personales', me parece que la parte que está mostrando inflexibilidad es la otra, más aún teniendo a la vista que los chilenos expresan mayoritariamente que quieren que una parte de sustancial de la cotización adicional vaya a sus cuentas".

Se prevé que este martes la Comisión de Hacienda vote el proyecto hasta su total despacho y éste pase el miércoles a su discusión y votación en Sala, para cuando ya está puesto en tabla, aún en su primer trámite legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter