Pensiones: Ministra ve "muy complicado aumentar la cotización con cargo al empleador"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María José Zaldívar dijo que imponer nuevas obligaciones a las empresas en el actual escenario económico "parece fuera de lugar".

Señaló que, posiblemente, los plazos previstos para la tramitación de la reforma previsional del Gobierno serán modificados.

Pensiones: Ministra ve
 ATON

La ministra afirmó que para el Gobierno "es prioridad mejorar las pensiones".

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, calificó como "muy complicado" -debido a la actual situación económica por el Covid-19- un aumento de la tasa de cotización previsional con cargo al empleador, como contempla la reforma gubernamental que discute actualmente el Congreso.

En conversación con El Mercurio, Zaldívar aseveró que el Gobierno tiene "un sinnúmero de proyectos relacionados con la crisis: los plazos de negociación colectiva, que solo se pueden modificar por ley, y los proyectos para proteger los ingresos de los independientes y los informales. Es decir, (trabajo) por lo menos para dos semanas más".

"Pasada esta contingencia, obviamente (la discusión de la reforma de pensiones) la vamos a retomar", dijo Zaldívar, pero apuntando a las complicaciones para su implementación que instaló el nuevo escenario.

"Puede ser que los tiempos que nos habíamos dado (con antelación) no vayan a ser posibles. Además, con la situación económica que estamos viviendo, es muy complicado establecer un aumento en la tasa de cotización con cargo al empleador. Creo que en eso todos estamos de acuerdo", expresó la secretaria de Estado.

¿Postergar la gradualidad?

"Si una vez aprobada la ley inmediatamente aumenta la tasa de cotización en medio punto con cargo al empleador, hoy, con todo lo que estamos haciendo por proteger los ingresos de las personas y ayudar a las pymes y a las empresas facilitando el financiamiento, nos resulta un poquito fuera de lugar", recalcó.

Zaldívar añadió que, en tal sentido, "puede ser que se proponga postergar un tiempo la gradualidad, sin dejar de hacerse cargo de este problema, porque es prioridad mejorar las pensiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter