Reforma de pensiones y la Ley Nacional del Cáncer avanzan en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala de la Cámara de Diputados dio el visto bueno a la reforma previsional y el Senado aprobó por unanimidad la iniciativa sanitaria.

Ambos proyectos pasan a su segundo trámite constitucional.

Reforma de pensiones y la Ley Nacional del Cáncer avanzan en el Congreso
 ATON

Ambas Cámaras del Congreso han tenido intensas semanas legislativas previas al receso de febrero.

Llévatelo:

En medio de intensas semanas legislativas, antes del receso de febrero, en el Congreso lograron este miércoles seguir su avance la reforma previsional impulsada y el proyecto que crea la Ley Nacional del Cáncer.

El proyecto de pensiones, impulsado por el Gobierno, fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados y despachado al Senado para su segundo trámite constitucional, que se prevé parta en marzo, a la vuelta del receso.

La discusión estuvo precedida por el acuerdo alcanzado ayer por el Ejecutivo con la bancada de la DC, que permitió entonces su aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Aquello provocó reproches desde el grueso de la oposición que no respalda la propuesta respecto al 6 por ciento de cotización adicional, de que la mitad vaya a la capitalización individual y la otra parte a ahorro colectivo y solidario –piden que la totalidad vaya a este último-.

La sesión de Sala de hoy no estuvo exenta de polémicas, luego de que ésta debiera ser suspendida momentáneamente para modificar la larga tabla de votación por cambios de último segundo, considerando también que no fue el único proyecto debatido.

"Tenemos 138 votaciones separadas, con una minuta de votación de más de 80 páginas. El retiro anunciado hace 15 segundos en la testera nos ha hecho modificar toda la minuta de votación porque dos comités han presentado el retiro de esas indicaciones. Como hay que hacerlo de esa manera suspendemos para que el equipo que llevaba trabajando dos horas, pueda ajustar en 30 minutos la minuta de votación. Es inhumano lo que estamos obligando a hacer al equipo", explicó el presidente de la Corporación, Iván Flores (DC).

Diputados DC defienden su voto a favor

Desde la DC, el diputado Gabriel Silber defendió el acuerdo con el Gobierno: "Habría sido fácil votar en bloque como oposición y haber mantenido el status quo, pero a un costo social importante atendiendo la crisis social que vive el país. Y sin dudas vamos a ser apuntados y objeto de presiones de todos lados, pero en política estamos para hacer viable lo imposible".

En tanto, en la UDI el diputado Patricio Melero valoró que "lo que hoy ha recuperado la Cámara de Diputados es la capacidad de ponernos de acuerdo, al menos con un sector grande de la oposición para sacar adelante un tema sensible como son las pensiones. Gracias a este acuerdo se va al Senado, y Dios y votos mediante espero que en el mes de mayo, a más tardar, estemos pagando mejores pensiones a los chilenos".

AFPs critican reforma

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, planteó que "necesitamos una reforma a las pensiones, de eso no cabe ninguna duda. Nuestros trabajadores, los actuales pensionados, quieren mejores pensiones, pero esta reforma recientemente despachada por la Cámara no va en la dirección correcta".

"Esta reforma debilita las cuentas individuales y perjudica el ahorro de los trabajadores, principalmente la construcción de pensión de nuestras futuras generaciones", dijo.

Larraín precisó que "además, el 6 por ciento de aumento de cotización que va a pagar el empleador y que lo va a administrar un ente público va a significar no solo mayores costos para los afiliados, sino que la mitad de ese 6 por ciento de cotización no se va a poder heredar".

Ley Nacional del Cáncer avanza con unanimidad en el Senado

En tanto, en la Cámara Alta la Sala aprobó con unanimidad -35 votos a favor- la iniciativa que establece la Ley Nacional del Cáncer, patrocinada por el Ejecutivo pero producto a una larga campaña impulsada por senadores de la Comisión de Salud, como la senadora por Carolina Goic (DC), y organizaciones de la sociedad civil.

Justamente durante el debate, parlamentarios de todos los sectores elogiaron el impulso que le ha dado la senadora al proyecto.

Goic destacó que "hoy día hemos dado un paso importante, ahora va a segundo trámite en la Cámara de Diputados. Esperamos también hacerle una invitación al ministro Mañalich, que no pierda esta oportunidad de avanzar con más fuerza".

"Hoy día hay una base de recursos que antes no teníamos, hay 60 mil millones para tratamientos que no están cubiertos ni en el GES ni con la ley Ricarte Soto, hay 200 mil millones para infraestructura que antes no estaban, pero sabemos que esto no es suficiente", sostuvo.

La ley propuesta encarga al Ministerio de Salud la elaboración de un Plan Nacional del Cáncer, régimen quinquenal que busca sistematizar las políticas que conforman esta medida; fomenta la formación de especialistas, así como la investigación científica biomédica, clínica y de salud pública; y dispone la implementación de una Red Oncológica Nacional.

El texto, ingresado en diciembre de 2018, ahora pasará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

En las tribunas del Senado había agrupaciones de pacientes oncológicos, como la Fundación Nuevo Renacer, cuya presidenta Antonia Toledo vio emocionada este nuevo paso del proyecto.

"Hoy día la esperanza de los pacientes oncológicos revive, estaba en agonía, pero hoy día es una inyección de energía, es renovar ganas de seguir viviendo y luchando. Tenemos derecho a vivir nuestro cáncer con dignidad", celebró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter