Pensiones: UDI critica exclusión de las AFP de administración del 4% extra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No veo por qué hay que obligar a que el cotizante lo destine exclusivamente al ente estatal", dijo Patricio Melero.

Pensiones: UDI critica exclusión de las AFP de administración del 4% extra
 ATON

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha tenido algunas dificultades para explicar, estos días, las características del "ente público" que administrará los nuevos fondos.

Llévatelo:

El ex timonel UDI Patricio Melero criticó el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la DC para aprobar en la Cámara de Diputados la idea de legislar la reforma de pensiones.

El parlamentario apuntó, en específico, al compromiso de que el 4 por ciento adicional de cotización –con cargo al empleador- sea gestionado por un ente público y excluya a las AFP.

Dicho compromiso fue reivindicado esta mañana en El Diario de Cooperativa por el presidente de la DC, Fuad Chahin: "Claramente la derecha sufrió una gran derrota ideológica de la cual la propia oposición, en la confusión en la que está, no se da cuenta, no dimensiona lo que logró la Democracia Cristiana".

"Logramos que toda la cotización adicional, con cargo del empleador, vaya a un ente público que la administre, y que no vaya un peso más para las AFP. Eso fue una derrota ideológica mayúscula, sobre todo para una parte de la derecha, porque se empieza a construir verdaderamente un sistema mixto de seguridad social. Estamos colocando los cimientos para eso", dijo Chahin, cuyas palabras fueron respondidas por Melero.

"Yo creo que es falsa la premisa de imputarle al Gobierno o a la derecha una derrota ideológica. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que haya un ente estatal que administre", dijo el ex líder gremialista, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde se seguirá discutiéndose proyecto.

"Derecho fundamental, resolver dónde invertir"

En esa línea, dijo que en el debate legislativo planteará que se dé opción a los cotizantes para poner el 4 por ciento adicional donde prefieran, tanto fuera como dentro del anunciado órgano público, del que no existen mayores detalles.

"Yo no veo por qué hay que obligar a que el cotizante lo tenga que destinar exclusivamente a ese ente estatal... Puede ser que un chileno diga: 'Mire, yo prefiero que mi plata vaya totalmente a la AFP, o yo prefiero que mi plata vaya totalmente al ente estatal", comentó Melero.

"Creo que no hay ningún inconveniente en establecer ambos organismos en la ley, pero siempre hay que resguardar un derecho fundamental: que quien es propietario de las cotizaciones resuelva dónde las quiere invertir", insistió.

Lea también Asociación de AFP: Vetarnos del 4% adicional es un atentado a la libertad

También en Cooperativa, el economista David Bravo - líder de la comisión asesora presidencial convocada por Michelle Bachelet para estudiar cambios al sistema de pensiones- rechazó la exclusión de partida de las AFP, pero enfatizó que, dada la urgencia del tema, lo fundamental es sacar adelante la reforma.

"No me gusta la idea de que a priori se piense en exclusión de gente, porque desde lo técnico hay que buscar lo que parezca más eficiente. Pero siendo bien realista, creo que lo más relevante a estas alturas es que podamos materializar un incremento en las cotizaciones luego, más que el mecanismo específico", sostuvo Bravo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter