Previsional: Pizarro advierte que acuerdo del Gobierno con diputados DC no es extensivo al Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El legislador sostuvo que lo que haya decidido la bancada DC en la Cámara "no afectará la discusión en el Senado".

El diputado Gabriel Silber (DC) pidió celeridad en el proceso, asegurando que "esto no es un gallito entre diputados y senadores".

Previsional: Pizarro advierte que acuerdo del Gobierno con diputados DC no es extensivo al Senado
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El senador Jorge Pizarro (DC) se desmarcó del acuerdo entre los diputados de la Democracia Cristiana y el Gobierno en materia de pensiones por el cual se logró aprobar el proyecto, y que generó críticas transversales en la oposición.

El senador sostuvo que lo que decidió la bancada DC en la Cámara no afectará la decisión de los senadores de la colectividad respecto al mismo proyecto.

"En la Cámara son ellos los que deciden, pero eso no implica nada para los efectos de la discusión en el Senado. Nosotros en la bancada de senadores de la Democracia Cristiana tenemos un acuerdo de trabajar el tema en conjunto, con el Gobierno, dentro de la oposición. Tenemos propuestas que hemos conversado", sostuvo Pizarro.

El senador agregó que "lo más importante es buscar un acuerdo lo más amplio posible y que sea sostenible en el tiempo. Para eso se requiere modificar una parte importante (del proyecto), de manera más estructural el actual sistema de administración de fondos de pensiones".

"Desde la Cámara viene muy poco respecto a la AFP", subrayó.

"No es un gallito entre diputados y senadores"

En este contexto, el diputado Gabriel Silber (DC), solicitó que en el Senado el proyecto se concrete de manera rápida.

"Opiniones y propuestas hay muchas. Estamos disponibles y bienvenidos los cambios, mejoras que haga el Senado a este proyecto. Esto no es un gallito entre diputados y senadores", aseguró el parlamentario.

"Sí recordarles a los colegas del Senado que llevamos cinco años discutiendo de pensiones en Chile y lo que esperan los chilenos es que esto se concrete a la brevedad", aclaró Silber, enfatizando que "el país no puede seguir esperando y el tema de las pensiones".

"Si es que no hay cambios sustantivos al sistema de AFP, es una verdadera bomba de tiempo del punto de vista social y por ello debemos legislar con sentido de urgencia", cerró.

Desde la UDI, el diputado Patricio Melero pidió que en el Senado no parta de cero en la discusión de las pensiones.

"Espero que el Senado que actúe más como una cámara revisora, que una cámara que parta de cero. El trabajo de la Cámara de Diputados tiene dos años, haber escuchado a más de 85 personas y organizaciones en más de 27 sesiones. Yo pediría que el Senado no hiciera caso omiso de la Cámara, si no que considerara todos los elementos que tuvimos presente", comentó.

El gremialista solicitó además "no dilatar más la posibilidad que mujeres y hombres, hoy día jubilados, empiecen a recibir ya sobre 70 mil pesos las mujeres y los hombres sobre 50 mil pesos".

Se debe "buscar un equilibrio"

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que esperan que la oposición deje la intransigencia.

"Nosotros logramos un acuerdo en la Cámara que permite avanzar. Yo lo he dicho muchas veces: se valora el reconocimiento de la oposición respecto de que el Gobierno se movió de manera significativa respecto de su proyecto original", señaló Briones.

"Yo creo que estamos en un buen pie para que los otros sectores de la oposición, que siguen en una postura en una esquina, planteando que los seis puntos de cotización adicional vayan a elementos colectivos de solidaridad, también puedan acercarse al paso que ha dado el Gobierno que es buscar un justo equilibrio", explicó el titular de hacienda.

El equilibrio tiene que estar "entre un componente colectivo de solidaridad que permita financiar una mejora de pensiones a los jubilados, a los pensionados hoy día, con los necesarios elementos de ahorro personal que los chilenos también reclaman", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter