Reforma Previsional: Gobierno responde a la DC y descarta "cuchufleta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Trabajo rechazó las críticas a la reforma al sistema previsional y la administración del cuatro por ciento adicional.

Reforma Previsional: Gobierno responde a la DC y descarta
 ATON

El ministro Monckeberg defendió que las indicaciones a la reforma cumplen con el acuerdo suscrito con al DC al no permitir la participación de las AFP.

Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respondió a los cuestionamientos de la DC, que acusó "cuchufleta" en las indicaciones del Ejecutivo a la reforma a las pensiones, y defendió la creación del ente público que finalmente licitará la gestión del cuatro por ciento extra de cotización.

El secretario de Estado recalcó que las AFP no podrán participar ni directa ni indirectamente en la gestión de la cotización extra, por lo que quedarían fuera de la licitación aseguradoras de un holding que posea una AFP.

Por ello, el ministro aseguró que el Gobierno está cumpliendo en un 100 por ciento el acuerdo alcanzado con la DC con el que se pudo aprobar la idea de legislar la iniciativa.

"Aquí lo más importante es que se garantiza que esos fondos van a estar invertidos en los mejores instrumentos para que tengan más rentabilidad a favor de los trabajadores", dijo Monckeberg.

"Hoy día, de los ahorros para las pensiones el 70 por ciento es rentabilidad y solo el 30 por ciento es capital, de tal manera que esta indicación respeta 100 por ciento lo acordado y lo comprometido con parlamentarios de oposición y garantiza a los trabajadores que sus fondos van a rentar bien y a un costo bajo, que es lo más importante para mejorar las pensiones", agregó el ministro.

El titular del Trabajo añadió que las puertas siguen abiertas para la negociación y para avanzar en resolver el componente solidario que exige aumentar la oposición, todo con miras de cumplir con el cronograma que se han fijado en La Moneda, que aspira a despachar la reforma antes del 1 de noviembre.

Diputado Soto: Desconfiemos más del Gobierno

El proyecto de pensiones volvió a tensionar a la oposición que este lunes había retomado su mesa de trabajo con la DC incluida.

El diputado de la DC Gabriel Silber sostuvo que están preparando una contrapropuesta al Ejecutivo, lo que según su par Raúl Soto evidencia que hay dos negociaciones en paralelo.

"El principio de realidad nos dice que hay dos negociaciones paralelas. Lo que yo les diría es que tengamos mucho más cuidado, que desconfiemos más del Gobierno en este sentido", dijo Soto.

Mientras, la presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans, comentó que "se lo hicimos saber también a la DC, y también entendemos que las confianzas en los espacios son distintas, en esos términos al menos hemos restablecido un diálogo, pero no es el mismo diálogo que tenemos el resto de la oposición".

Desde el oficialismo en tanto destacaron que la indicación del Gobierno es ingeniosa porque los deja contentos como parlamentarios de Chile Vamos y además se cumple con el pacto con la DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter