Reforma previsional: PPD entrega "elementos fundamentales" para negociar con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Heraldo Muñoz detalló que el partido apoyará la reforma si el Ejecutivo aumenta la cotización adicional y pone sobre la mesa la equidad de género.

"Tenemos que avanzar a un sistema mixto de seguridad social", planteó.

Reforma previsional: PPD entrega
 ATON

Muñoz aseguró que el PPD, el PS y el PR preparan una minuta conjunta.

Llévatelo:

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se manifestó "dispuesto" a negociar con el Gobierno su apoyo a la reforma previsional -aprobada esta semana en la Comisión del Traábajo de la Cámara Baja-, siempre y cuando cumpla una serie de condiciones que el partido considera "fundamentales" para mejorar las pensiones.

El timonel apuntó que se requiere "una mejora efectiva de las pensiones que hoy día son indignas para la mayoría de la población, y eso significa que tenemos que avanzar a un sistema mixto de seguridad social".

En ese sentido, aseguró que "estamos dispuestos a trabajar, (...) negociar (...) con el Gobierno en tanto estén algunos elementos fundamentales": el primero de ellos, detalló, "y que ya está acordado, es el incremento del Pilar Solidario".

Pero también "hay dos cosas fundamentales", una de ellas respecto a la cotización adicional: "Hay que tener solidaridad intergeneracional, donde el 4 por ciento acordado no basta, creemos que tiene que ser 5,5 por ciento; y que el 1,5 por ciento adicional se utilice para solidaridad intergeneracional. Es decir, para que suban las pensiones de la clase media en un breve plazo".

La segunda condición "fundamental", expuso, es la "equidad de género, porque las mujeres no pueden seguir pagando el diferencial que hay en la brecha entre hombres y mujeres en materia de pensiones, y tenemos varias propuestas en esta materia".

"Si no está la equidad de género (en la discusión), no estaremos disponibles para trabajar con el Gobierno ni para votar", advirtió el ex canciller.

Discutir "debilidades" del CASS y "ganancias abusivas" de las AFP

En tanto, criticó que el Consejo de Ahorro de Seguros Sociales (CASS), una entidad pública y autónoma, que administrará indirectamente el 4 por ciento de cotización adicional, cuya creación acordó el Gobierno con parte de la oposición, al menos el PPD, el PS y el PR, "tiene muchas debilidades que deben ser corregidas".

Además, anticipó que de llegar la reforma a la Sala de la Cámara o del Senado, "hay que acordar otras cosas también, como las ganancias abusivas de las AFP, independiente de si lo hacen bien o mal, porque si lo hacen mal el que paga es el afiliado, no la empresa".

"Y finalmente -concluyó-, algo que no se ha toca para nada: el régimen paralelo que tienen las Fuerzas Armadas, que significa que el Fisco tiene que colocar platas para 170 mil militares jubilados, que es mucho más de lo que pone para todos los civiles, particularmente al Pilar Solidario".

El timonel del PPD adelantó que prepara en conjunto con el PS y el PR una minuta que debería estar termina la próxima semana y esperan sea acogida por La Moneda.

Por su parte, el diputado PS Manuel Monsalve afirmó que les "interesa que Hacienda acceda a la incorporaron de un Fondo Solidario Intergeneracional, (que) permitiría abordar por lo menos dos cosas: producir un aumento de las pensiones, que aspiramos que sea de un 20 por ciento, y disminuir enormes inequidades de género que hoy se producen en el sistema de pensiones".

El legislador PS agregó que consideran "muy importante hacer la modificaciones que no pudieron hacerse en la comisión de Trabajo respecto al Pilar Solidario".

Tiene que haber responsabilidad

Desde el oficialismo, el diputado Patrico Melero (UDI) hizo un llamado a que se aborde con responsabilidad las propuestas con respecto a la reforma.

"La Comisión de Hacienda debe actuar como comisión revisora de la Comisión de Trabajo que vio el proyecto de ley en el detalle. La responsabilidad de Hacienda es ver que el esfuerzo económico más grande que se ha hecho en la historia de Chile en materia de pensiones -destinando 3.500 millones de dólares- asegure ese financiamiento", señaló el parlamentario gremialista.

Melero agregó "que cualquier propuesta adicional que se quiera hacer" debe estar "debidamente respaldada con la fuente de ingreso que lo va a financiar".

"Hemos señalado con mucha claridad que, en primera lugar, esta reforma implica ya un enorme gasto fiscal como nunca se ha hecho; en segundo lugar, que toda posibilidad de aumento tiene que ser gradual y midiendo el impacto sobre el empleo; y, en tercer lugar, es posible algún avance en materia de seguros, de longevidad, pero aumentos de magnitud mayor tienen que ser debidamente respaldados económicamente y en cuánto tiempo se van a enfrentar", enfatizó.

Gobierno: Es legítimo que se genere un debate

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo que la reforma a las pensiones no fue hecha para "dejar contentas ni triste a las AFP" y que es legítimo que se genere un debate. 

"Me parece legítimo, es parte del debate. A mi me gustaría escuchar más opiniones en el terreno de las propuestas que en el terreno de las críticas, pero al final del día tienen derecho a expresar sus opiniones, pero esta reforma no fue hecha ni pensada para dejar contentas ni triste a las AFP fue hecha para subirles las pensiones a los adultos mayores", dijo. 

"Esta no puede ser una carrera de quién propone un seguro más alto o más alto porque eso, al final, es populismo. Si yo dijera 'oiga, voy a hacer un seguro que incremente en 10 puntos la cotización', en los hechos podría estar dejando la cotización en cero porque genera desempleo o empleo informal", señaló el ministro en el programa de TVN Estado Nacional. 

"Entonces —añadió el ministro— que ser súper responsable. Nosotros estamos dispuestos a incrementar la cotización para financiar nuevos seguros pero hacerlo bien, gradualmente, acotadamente porque a esa persona, por querer ayudarla, podemos perjudicarla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter