UDI: Si Jackson sigue en el Gobierno, no estamos disponibles para la reforma de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Cristián Labbé confirmó que, mientras el cuestionado ministro de Desarrollo Social no salga del gabinete, se restarán de la mesa de diálogo previsional.

Tras la nueva reunión de este viernes, reafirmó también la postura gremialista de que el 6% adicional vaya a cuentas individuales: "Por ningún motivo vamos a ceder".

UDI: Si Jackson sigue en el Gobierno, no estamos disponibles para la reforma de pensiones
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Tras anunciar el congelamiento del diálogo político con el Gobierno, condicionando su reanudación a la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), la Unión Demócrata Independiente (UDI) también confirmó que, mientras aquello no ocurra, no seguirá participando de las conversaciones sobre la reforma previsional.

"Mientras el Presidente (Gabriel Boric) no le pida la renuncia al ministro Jackson a raíz de todo lo que ha pasado durante el período de este mandato, nosotros hoy no vamos a seguir sentados en la mesa de la reforma de pensiones, que además es una reforma ideologizada", afirmó el diputado gremialista Cristián Labbé, representante de su partido en la mesa de diálogo que encabeza el Ministerio del Trabajo.

En el tiempo que el cuestionado Jackson "siga sentado en esa cartera y en el Gobierno, la UDI no está disponible para seguir dialogando", insistió, respaldando la postura definida más temprano hoy por el timonel Javier Macaya.

La postura, sin embargo, no ha sido compartida del todo en Chile Vamos.

"Yo tampoco quiero que Jackson siga como ministro, pero no podemos, por un gallito político, perjudicar a la gente que quiere soluciones de sus problemas en materias tan básicas como las pensiones", lamentó el diputado de RN Eduardo Durán.

Desde el Gobierno, lo comentó el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS): "¿Vamos a dejar de dialogar para resolver los problemas en educación, salud y pensiones, porque un partido político tiene una obsesión con un ministro de Estado? El Gobierno va a insistir en ese diálogo y vamos a hacer el mayor esfuerzo por construir mayorías para sacar adelante estas iniciativas".

Puntualizó asimismo que "este partido (la UDI), en particular, no ha tenido una voluntad muy constructiva en estas materias".

EL 6% ADICIONAL DEBE IR A CUENTAS INDIVIDUALES, INSISTE

El Ministerio del Trabajo volvió a ser cede este viernes de una nueva reunión por la reforma de pensiones, la tercera en una semana y la segunda que incluyó a los técnicos definidos por los partidos políticos: la de hoy estuva centrada en la separación de la industria y el destino del 6% de cotización adicional, que en una reciente propuesta el Gobierno apuntó a distribuir un 2% a las cuentas individuales y un 4% al componente de solidaridad, planteamiento que no ha gustado en la oposición.

De hecho, tras la conversación de esta jornada, Labbé le cerró la puerta a la posibilidad de apoyar la idea de que ese porcentaje adicional tenga un destino distinto a las cuentas de capitalización individual.

"Voy a ser bien claro, por ningún motivo vamos a ceder el 6%. El 6% es de los chilenos, para ellos, para su jubilación. La UDI en ningún caso le va a entregar el 6%, que al chileno le cuesta ganárselo con el sudor de su frente, a un Gobierno que no es capaz de administrar ni siquiera las fundaciones y el Ministerio de Desarrollo Social", sostuvo.

"Por ningún motivo. Hoy no hay garantías, confianza por parte de los chilenos, para que este Estado, este Presidente (Gabriel Boric) les administre las pensiones a los chilenos", reiteró.

En otras declaraciones, el diputado gremialista fustigó que "le hemos dicho a la ministra (Jeannette Jara) que el 6% debe ir a cuentas individuales" y que la reforma debe establecer "la libertad de elección y la heredabilidad de los fondos, y aun así, tampoco están escuchando".

Desde Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum adelantó que "la próxima semana vamos a exponer respecto a nuestra propuesta para disminuir comisiones y castigar a las AFP o a los inversores cuando tienen pérdida. No puede ser que sigamos pagando la misma comisión cuando se tenga pérdidas y no ganemos cuando tengamos utilidades. Eso hay que modificarlo".

"Respecto al 6%, nosotros lo que hemos dicho es que tiene que ir en su mayoría a un fondo individual, porque renta más en el largo plazo y sacarle un porcentaje a ese 6% es un perjuicio de largo plazo para la clase media muy profundo, y que la solidaridad hay que hacerla con impuestos generales, fortaleciendo y aumentando la PGU", añadió el legislador. 

El exdiputado Fuad Chahín, quien participó de la mesa técnica de hoy en representación de Demócratas, había destacado que la reunión tuvo un "mejor espíritu" que la vez anterior.

Esta mañana, el timonel de la DC, diputado Alberto Undurraga, cuestionó en Cooperativa la postura de la derecha: "Para lograr un acuerdo, una parte debe ir a solidaridad y una parte a cuentas individuales (...) No puede ser que cuando eran Gobierno estaban dispuestos a un 3 y 3, solidaridad y cuentas individuales, y hoy que están en oposición digan que todo a cuentas individuales".

La próximo reunión técnica se desarrollará el próximo martes, en paralelo a la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja que sigue analizando la reforma.

CONVERSACIONES POR PACTO FISCAL EN LA RECTA FINAL

En paralelo, el Ministerio de Hacienda mantiene las conversaciones con los distintos interlocutores en torno al pacto fiscal, con el objetivo de acordar una nueva reforma tributaria para proponerla en la insistencia que formulará a fin de mes ante el Senado, tras el rechazo de marzo en la Cámara Baja.

El ministro Mario Marcel dialogó con las empresas de menor tamaño el viernes pasado, a inicios de esta semana y lo hará nuevamente el martes siguiente.

Rodrigo Bon, presidente de Propyme, comentó que "lo principal ha sido que nos han expuesto las diferentes aristas que debiera tener la nueva reforma, y lo que estamos haciendo los gremios pymes es analizar en detalle lo que nos han presentado".

Sobre las expectativas, "lógicamente estamos esperando una propuesta final del ministro Marcel, para poder reunirnos entre aquellas pymes que lo estimen, para tener una versión oficial", apuntó.

Tras desestimar el pedido de la Confederación de la Producción y del Comercio, que reúne al gran empresariado, de dar más tiempo para formular propuestas, Marcel reafirmó que antes de que termine julio dará a conocer la nueva reforma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter